Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Adelante pide “hospitalizar” a los ancianos de las residencias contagiados y con patologías

Una anciana en un centro de mayores.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Adelante en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado este viernes tras la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis del Covid-19 en Andalucía que los ancianos residentes en centros de personas mayores y con “patologías asociadas” al coronavirus Covid-19 deben ser directamente “hospitalizados”, porque “hay camas libres y así lo dice la Junta” y en los hospitales “es donde mejor estarían” estas personas.

En unas declaraciones difundidas por Adelante, Inmaculada Nieto ha explicado que durante la reunión, su formación ha trasladado al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (CS), “nuevas cuestiones” con relación a la lucha contra la propagación del coronavirus Covid-19 y además ha reiterado aspectos ya planteados por la formación de izquierdas, fundamentalmente en materia de sanidad, empleo, economía, hacienda y el último trimestre del curso escolar.

Especialmente, según Nieto, Adelante se ha centrado en la situación de los centros de personas mayores cuyos residentes están falleciendo víctimas del coronavirus Covid-19, opinando que los residentes contagiados y con “patologías asociadas” deben ser directamente “hospitalizados”. “Hay camas libres y así lo dice la Junta”, expone defendiendo que en los hospitales “es donde mejor estarían” estas personas.

Además, ha avisado de que “siguen faltando” o “escaseando” los equipos de protección individual (EPI) para las plantillas de los servicios de ayuda a domicilio o los colectivos de profesionales que trabajan “directamente con grupos de riesgo” de contagio de Covid-19.

“La Junta dice que tiene materiales de sobra y que los están enviando, pero algún problema hay, porque no llega a los trabajadores”, ha indicado, reiterando a la Junta que entregue los EPI reclamados a tales colectivos laborales. Además, ha demandado que a la hora de entregar estos EPI o de prestar servicios de lavandería de uniformes y materiales, la Administración andaluza “cobre” por tales aspectos cuando los mismos estén destinados a plantillas de empresas que operan para las instituciones públicas.

En paralelo, el portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha advertido de que el Gobierno andaluz de PP y Cs “no es transparente” a la hora de informar sobre el impacto de la pandemia en las residencias de mayores, pero por contra, “no tiene reparo en gastar dinero público en campañas de autobombo, propaganda y promoción” en diversos medios de comunicación, difundiendo sólo “medias verdades” respecto a su gestión de la lucha contra la pandemia y entrando según considera en una estrategia de confrontación con el Ejecutivo central.

Etiquetas
stats