Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pide al Gobierno andaluz “que no lastre con recortes” la apuesta de la UCO por la investigación

La parlamentaria Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba en el Parlamento andaluz Ana Naranjo ha pedido este martes al Gobierno andaluz de PP y Cs “que no lastre con recortes presupuestarios la apuesta de universidades andaluzas, como la de Córdoba, por la investigación”, en referencia al “recorte de 131 millones previsto por el Gobierno andaluz para las universidades públicas andaluzas”.

En un comunicado, Naranjo, quien ha pedido conocer de qué manera afectará dicho recorte a cada una de las universidades andaluzas, “que estaban ya de por sí infrafinanciadas, tras varios años de recortes”, ha opinado que “retirar un diez por ciento del presupuesto a universidades como la de Córdoba supone un duro golpe a la apuesta por la investigación y el empleo, justo cuando la crisis del Covid-19 pone de manifiesto la urgencia de cambiar el modelo productivo hacia actividades que generen mayor valor añadido, como es el caso del I+D y el desarrollo”.

De hecho, para Naranjo, la universidad pública “debería jugar un papel fundamental en la reactivación económica y la búsqueda de soluciones” a esta situación, siendo éste, precisamente, “el peor momento para plantear recortes en servicios públicos”, por lo que ha lamentado que “las derechas que gobiernan la Junta de Andalucía pretendan repetir los errores de la crisis de 2008, cuando la universidad pública fue también una de las grandes damnificadas, mientras se mantienen favores fiscales a las grandes fortunas”.

Según ha explicado Naranjo, la apuesta por los servicios públicos es una cuestión de “voluntad y prioridad política, vinculada a la igualdad de oportunidades, ya que la Universidad pública es el instrumento que garantiza que los hijos de familias trabajadoras puedan acceder a estudios superiores en las mismas condiciones que los que más tienen. Asfixiar económicamente a las universidades públicas supone atentar contra ese principio de igualdad”.

En esta línea, Naranjo ha señalado que “es posible hacer las cosas de otro modo”, y el ejemplo más reciente está en la decisión del Gobierno central de “incrementar en 179 millones de euros las becas para garantizar el acceso a la universidad, priorizando los criterios económicos sobre la excelencia académica”.

Etiquetas
stats