Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante denuncia la falta de contratación de docentes y obras prometidas para la vuelta a las clases

Ana Naranjo y Amparo Pernichi ante un colegio.

Carmen Reina

0

Adelante Andalucía ha denunciado este viernes en Córdoba la falta de contratación de los docentes anunciados por la Junta de Andalucía, así como las obras de remodelación en los centros educativos, que la administración autonómica prometió para la vuelta a las aulas en septiembre.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha criticado que el Gobierno andaluz “dijo que iba a contratar 6.000 docentes para atender a las condiciones asociadas a la pandemia y no tenemos ninguna contratación todavía”, ha dicho, además de advertir de que también “tenemos que contratar monitores para los colegios, aula matinal, comedor, transporte escolar...porque si no esas burbujas -grupos estables de convivencia de escolares- van a ser imposibles de llevar a cabo”.

Asimismo, Naranjo ha indicado que “la Junta decía que iba a reformar instalaciones de los centros inhabilitadas para poder volver al cole con la distancia de seguridad, que había 25 millones de inversión para hacer obras de cara a tenerlas en septiembre ya hechas: ninguna reforma está finalizada”, ha denunciado.

Adelante Andalucía ha criticado que “aún en los centros educativos de Andalucía no tenemos unas instrucciones claras y concretas para ver cómo vamos a realizar esa vuelta al colegio, con presencialidad, que nos parece importante, pero también con toda la normativa de seguridad”.

Bajar la ratio

“Ahora mismo la vuelta al cole es muy incierta”, ha dicho la parlamentaria para pedir a la Junta de Andalucía que haga uso de sus competencias y recursos. “No ha invertido el dinero del Gobierno central para bajar la ratio como sí han hecho otras comunidades autónomas. Una bajada de ratio permite atender con garantía la vuelta al cole”.

Y, en ese sentido, ha puesto el foco también en “el riesgo para la salud de los docentes”. Por todo ello, ha anunciado que su formación apoyará las movilizaciones que AMPAS y sindicatos han anunciado para septiembre si no se establecen garantías para una vuelta segura a las aulas.

Ayuntamiento: “Ahora se acuerdan de la limpieza y seguridad de los colegios”

Por su parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, se ha referido a las competencias del Consistorio en los colegios de la capital, sobre vigilancia, limpieza y mantenimiento para “garantizar que los niños puedan entrar con seguridad a esos espacios tan necesarios para su educación y socialización”.

Sobre ello, Pernichi se ha referido al equipo de gobierno municipal para señalar que “ahora se dan cuenta de que no tienen resuelto el problema de limpieza, vigilancia y mantenimiento. El gobierno municipal no ha hecho ni una actuación de mantenimiento -en los colegios- que tenga que ver con el Covid para ofrecer garantías”.

“Nos sorprende que ahora se den cuenta de que no tienen efectivos suficientes para la limpieza y seguridad. Es de una desidia impresionante. Parede que han hecho dejación de funciones con intención de privatizar esos servicios”, ha denunciado Pernichi, sobre las manifestaciones en estos días del presidente de Sadeco, David Dorado, y del responsable de Gestión, Bernardo Jordano.

Asimismo, ha reclamado que el Consejo Municipal de Educación es el espacio para que el Consistorio aborde con AMPAS y direcciones de los colegios las especifidades de cada centro para abordar la vuelta a las aulas.

Etiquetas
stats