Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante critica que la Junta siga “anclada en viejas fórmulas” que no ayudan al sector turístico

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado ha criticado este lunes la “escasez de propuestas” del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs9 “para dar respuesta y revertir las carencias del sector turístico andaluz, muy castigado por la pandemia”, señalando que, de hecho, la Junta de Andalucía sigue “anclada en viejas fórmulas” que no ayudan al sector.

En este sentido y en un comunicado, Dorado ha reivindicado la necesidad de “transitar hacia un nuevo modelo de turismo para Andalucía”, ya que las citadas “viejas fórmulas” que promueve el Gobierno del popular Juanma Moreno “no responden a las necesidades reales de un sector turístico marcado por la alta temporalidad y la precariedad del empleo”.

En opinión de Dorado, esta situación de crisis “puede ser una oportunidad para diversificar el modelo de turismo y fortalecer otras alternativas al modelo de sol y playa, como el turismo gastronómico o el rural, basado en el entorno y el respeto por el medio”.

Por eso, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha subrayado la “urgencia de aprobar planes de empleo que permitan luchar contra la pobreza y absorber el paro generado por la destrucción de puestos de trabajo”.

“La pandemia --ha proseguido-- ha dejado a mucha gente en situación de vulnerabilidad y si esta vuelta a la normalidad va a respetar los errores que ya se venían cometiendo, si el dinero se sigue quedando en los bolsillos de siempre, eso no se traduce en bienestar social, sino que contribuye a ampliar una brecha de desigualdad que aumenta cada año en Andalucía”.

Además, ha defendido la necesidad de “democratizar el descanso y el ocio, facilitando que las personas con rentas más bajas también tengan oportunidad de irse de vacaciones”, pues “casi la mitad de los andaluces no puede permitirse una semana de vacaciones”, razón por la que hacen falta “medidas específicas, como la ampliación del plan Imserso a todo tipo de rentas, no solo a una franja de edad, lo que es muy diferente al bono turístico de la Junta, que solo baja impuestos a quienes ya se pueden ir de vacaciones”.

Playas fluviales y piscinas naturales

Dorado ha expresado su preocupación ante la “falta de medidas para garantizar el cumplimiento de las pautas de seguridad y aforo en las en las playas de interior”, teniendo en cuenta que “en Andalucía existen un gran número de playas y piscinas fluviales”, algo que “la Junta no puede pasar por alto”, y por eso Adelante exige “una movilización de recursos que permita crear un plan propio que garantice el baño, ayude a frenar el desempleo estructural y, con ello, a minimizar la movilidad entre provincias para la búsqueda de empleo”.

En suma, y en relación a la contratación desde la Bolsa Única Común de la Junta de 3.000 auxiliares para la vigilancia de las playas, la parlamentaria ha criticado que “el Ejecutivo andaluz no solo no ha explicado cuáles son los criterios de contratación del personal, sino que la propia bolsa, al estar cerrada desde febrero, niega la posibilidad de acceso al empleo a todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia y necesitan trabajar”.

Etiquetas
stats