Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo con los trabajadores del Imdeco para evitar despidos

Protesta de trabajadores del Imdeco a las puertas del Ayuntamiento. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los empleados aceptan tres prejubilaciones para mayores de 58 años y una reducción de jornada del 20% con lo que consiguen ahorrar el dinero previsto para los despidos

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ya está solucionado. Ayer, los representantes de la empresa pública y de los trabajadores alcanzaron un acuerdo salomónico: la compañía retiraba el ERE a cambio de que los trabajadores aceptaran reducir su jornada laboral en un 20% (y por tanto su salario), además de otras medidas complementarias como la prejubilación de tres empleados de más de 58 años.

Según confirmaron fuentes sindicales, el acuerdo no ha sido fácil. A cambio, los trabajadores planteaban adherirse al convenio colectivo que rige en la sede central del Ayuntamiento, pero la dirección del Imdeco se negó en redondo. Finalmente, y para evitar que el ERE siguiera adelante (suponía el despido, por segunda vez, de 20 personas), los trabajadores han aceptado una reducción salarial, la movilidad funcional (que algunos empleados puedan trasladarse a otros lugares, como el Museo Taurino, cuando el Ayuntamiento requiera personal) y las prejubilaciones.

El objetivo del Ayuntamiento era lograr un ahorro en el Imdeco que pasaba por el medio millón de euros al año. Con estas medidas, el ahorro se acerca a esa cifra y el Consistorio también se aproxima a su objetivo de recortar 2,9 millones de euros en el capítulo de Personal para los presupuestos de 2014. Sin embargo, la negociación colectiva iniciada entre el Ayuntamiento, sindicatos y partidos de la oposición se ha complicado después de la suspensión del convenio colectivo en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se ha frenado la llegada de una transferencia municipal de 640.000 euros para conseguir liquidez con la que poder seguir pagando a sus trabajadores.

Etiquetas
stats