Acuerdo para la mejora genética de la cabaña caprina

.
La Diputación firma un convenio con la asociación española de criadores para utilizar las últimas tecnologías del Centro Agropecuario Provincial

La Diputación de Córdoba ha suscrito convenios con la Asociación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina y con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida con el fin de trabajar de manera conjunta en la mejora genética de estas cabañas caprinas.

Tal y como queda recogido en ambos acuerdos dicha mejora se consigue a través del depósito de sementales selectos que está ubicado en el Centro Agropecuario Provincial de la institución, y utilizando para ello las técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial) y la transferencia de tecnología al sector, según ha explicado la Diputación en un comunicado.

En virtud del convenio, firmado por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, la Diputación aporta el Centro de Recogida y Evaluación de Esperma de Pequeños Rumiantes y los técnicos del mismo, encargados de elaborar las dosis seminales.

Ruiz ha manifestado que "con estos convenios damos continuidad al compromiso de colaboración de la institución con el sector ganadero de la provincia, un sector cuyo impacto en el ámbito rural es fundamental par su desarrollo económico, para el empleo y para la conservación del medio ambiente".

"Tenemos la responsabilidad de trabajar por un sector que sufre la crisis y lo hacemos aportando los recursos con los que contamos para mejorar estas razas, en el caso de la Murciano-Granadina la principal raza lechera de España y en el caso de la Florida, una raza caprina que aporta un valor añadido a los productos generados de ella", ha destacado Ruiz.

En 2014, el número de animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Murciano-Granadina era de 99.335 y las ganaderías asociadas era 187, existiendo en Córdoba 16 ganaderías pertenecientes al núcleo selectivo del programa de mejora de la raza. En cuanto a la raza Florida, la Asociación Nacional cuenta con un censo de animales inscritos de 20.684 animales distribuidos en 63 ganaderías por todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats