Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas nicaragüenses denuncian la represión y violación de derechos en su país

Activistas nicaragüenses recibidos en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha trasladado este viernes el apoyo institucional del Consistorio a los integrantes de la caravana informativa de estudiantes-activistas de Nicaragua que recorre estos días distintas ciudades españolas con el objetivo de que “se visibilice y se tome en consideración en los ámbitos europeo e internacional la represión y violación de los derechos humanos que sufre la ciudadanía nicaragüense bajo el gobierno de Daniel Ortega”.

Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés, la caravana informativa tiene como anfitriona a la Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales 'Córdoba Solidaria', cuyos miembros David Comet, Iciar Carmona y Teresa Pérez han participado en la reunión en la que las jóvenes nicaragüenses Jessica Cisneros y Madeleine Caracas han expuesto la “situación dramática, con 215 asesinatos, 1.500 personas heridas y más de 600 apresados y retenidos con órdenes ilegales”, que se ha agudizado en el país centroamericano desde el pasado 18 de abril.

Aumente ha expresado el apoyo institucional del Consistorio a la causa de la caravana informativa de estudiantes-activistas nicaragüenses, así como la solidaridad del Ayuntamiento y la sociedad cordobesa con el pueblo de Nicaragua, con el que, según ha destacado, “nos unen lazos históricos de cooperación y amistad”.

Por su parte, David Comet, de 'Córdoba Solidaria', ha recordado la vinculación de Córdoba con Nicaragua y ha considerado urgente denunciar la situación actual del país, con el fin de “reivindicar esos cambios necesarios”.

Las activistas nicaragüenses han agradecido el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba y la acogida que está teniendo la causa de la Caravana informativa en España y en las distintas ciudades que están recorriendo, entre ellas Córdoba además de Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña o Bilbao.

Jessica Cisneros y Madeleine Caracas han explicado que la ciudadanía nicaragüense está sufriendo “crímenes de lesa humanidad” por la brutal represión del gobierno de Ortega y la actuación de grupos armados parapoliciales que actúan con impunidad contra cualquiera que esté en la calle.

“Si sales no sabes si volverás a casa, si recibirás un disparo, si te detendrán ilegalmente o si encontrarán tu cuerpo tirado”, han descrito, para después incidir sobre la extensión de las protestas y de la represión gubernamental a distintos puntos del país, incluso a ciudades como Masaya.

En este sentido, las activistas han alertado sobre “los riesgos de enfrentamiento civil y de violencia de grupos armados parapoliciales si no se conduce una transición con garantías y participación de todos los grupos y colectivos sociales de Nicaragua que han quedado orillados: desde los campesinos a los obreros, las mujeres, los estudiantes y las comunidades indígenas”, han apostillado.

Etiquetas
stats