Activan un programa para evitar que los indigentes duerman en la calle
La Policía Local informará a los sin techo de la posibilidad que tienen de pasar la noche en la Casa de Acogida hasta el próximo 28 de febrero
Las delegaciones de Seguridad, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba han puesto en marcha el programa Ola de Frío, con el que el Consistorio pretende dar asistencia durante los meses de este invierno, a través de la Casa de Acogida, a personas que duermen en la calle. Se trata, han explicado en una nota las delegadas de Seguridad y Servicios Sociales, Carmen Sousa y María Jesús Botella, respectivamente, de ofrecer a estas personas “un lugar donde puedan pernoctar, asearse y cubrir otras necesidades básicas, evitando su presencia en la calle en las horas nocturnas de más frío”, y, con ello, los “riesgos” que esa situación pueda conllevar.
En concreto, el programa estará en funcionamiento hasta el próximo día 28 de febrero, y las personas necesitadas podrán albergarse en la Casa de Acogida a partir de las 21,00 horas, si bien quedan excluidos del mismo los menores y los adultos acompañados por niños, a quienes se les prestará asistencia “por otra vía”, según ha indicado el Ayuntamiento.
Por otro lado, Sousa ha explicado que el funcionamiento de este programa se basa en el establecimiento de unos criterios de actuación de los miembros de la Policía Local que han de seguir respecto a las personas que en los meses fríos de invierno se encuentren durmiendo en la calle. De este modo, los agentes informarán a los indigentes la posibilidad que tienen de poder pasar la noche en la Casa de Acogida. De igual manera, “en los casos en que haya duda de que pueda peligrar la salud o la vida de alguna persona que esté durmiendo en la calle”, los agentes policiales requerirán los servicios sanitarios correspondientes.
Sousa ha detallado que este protocolo pretende, además, “observar y analizar el programa, la descripción del contexto territorial y temporal donde se ejercita y los objetivos que se pretenden conseguir para, en lo posible, mejorar la operatividad del servicio a prestar”.
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