Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acreedores de la obra en concurso de Poniente piden la mediación de Caixabank

Empresarios y trabajadores, este viernes en la Gerencia de Urbanismo.

Alfonso Alba

0

500 familias dependen de un acuerdo. 4,2 millones de euros que se le deben a 52 pequeñas y medianas empresas de construcción en Córdoba por la entrada en concurso de acreedores de la promotora de una obra de 166 viviendas en la zona de Poniente. Este viernes, representantes de los trabajadores y de las empresas acreedoras se han reunido en la Gerencia Municipal de Urbanismo con su presidente, Salvador Fuentes, al que han pedido que medie con Caixabank para llegar a un acuerdo.

“Nada de lo que ocurra en Córdoba nos es ajeno. Hay más de 50 empresas implicadas y muchas familias afectadas”, ha asegurado el presidente de la Gerencia, en una comparecencia conjunta con los trabajadores.

Byco ha pedido el concurso en un Juzgado de lo Mercantil de Bibao. En plena cuarentena, el juzgado ha admitido el concurso y ha frenado la posibilidad de un cobro inmediato para estos trabajadores, que ahora se tienen que poner en la cola de la multitud de deudores que tiene este grupo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de euros para la construcción de 166 viviendas. Las obras están prácticamente acabadas y estaban pendientes de entrega a finales del mes de febrero.

Pablo Caballero es uno de los empresarios a los que se les debe una importante cantidad de dinero que pone en peligro su compañía y los salarios de 50 personas. Caballero ha pedido a Caixabank que medie, una entidad con la que, asegura, “llevo trabajando 30 años sin problemas”. “Apelamos a la buena fe de La Caixa. Me sabe muy mal que me haya pasado con esta entidad. Con poco esfuerzo pueden solucionarlo”, ha expresado.

Por su parte, Pedro Téllez, de UGT, ha asegurado que el sindicato ha llamado a la Inspección de Trabajo por la reanudación de las obras, prácticamente acabadas, con otra empresa que, según expresó, se dedica a “acabar promociones en problemas”. Téllez llegó a sospechar de “fraude”. Los administradores concursales y los propietarios de la obra, que depende de Servihábitat, han encargado a varias constructoras la finalización de la obra.

El presidente de la Gerencia ha valorado que en esta protesta “se están haciendo las cosas como tienen que ser” ya que “los empresarios y los trabajadores van unidos”, y aseguró que iba a llamar a Caixabank para buscar una solución.

Etiquetas
stats