Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acpacys, la Guardia Civil y el Colegio de Abogados, entre los premios Plaza de la Constitución

Cruz de Acpacys | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Mujeres de Hoy, la revista literaria Ánfora Nova, la Asociación Acpacys, la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba y al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba han sido reconocidos con los premios Plaza de la Constitución 2019 en Córdoba.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez, presidirá el próximo jueves 5 de diciembre el acto de entrega de la 14 Edición de los Premios Plaza de la Constitución 2019.

La asociación Mujeres de Hoy es un colectivo nacido en el Distrito Sur de Córdoba en octubre de 1994 con el objetivo de crear espacios de convivencia donde las mujeres intercambiaran experiencias y aunaran fuerzas para superar los obstáculos de una doble victimización: la de ser mujeres y la de vivir en un barrio deprimido social y económicamente. A lo largo de sus 25 años de vida asociativa, Mujeres de Hoy ha ofrecido a sus socias, y al público en general, herramientas de empoderamiento, formación e información siempre siguiendo una línea que favorece la concienciación e interiorización de una equidad de género real y efectiva.

La revista Ánfora Nova, fundada en 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero, que es desde entonces su editor y director, cumple ahora 30 años de singladura fértil y cualificada, que la ha convertido en un imprescindible referente de la cultura cordobesa, andaluza, española y universal. Trayectoria que ha sido reconocida con prestigiosos galardones entre los que podemos destacar el reciente Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre 2018 o el Premio Día de Andalucía 2017.

Acpacys, fundada el 11 de octubre de 1979, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones es una asociación de padres sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública. Acpacys es una entidad comprometida con la sociedad cordobesa. A través de su colaboración con la Universidad de Córdoba, es la primera entidad en la que se han iniciado las prácticas del grado de fisioterapia tras la consolidación de las prácticas de psicología, enfermería y otras disciplinas.

Por otro lado, la Guardia Civil se creó por Real Decreto el 28 de marzo de 1844 como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. La lealtad, el sacrificio, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito son principios que ya recogía la Cartilla redactada por el II Duque de Ahumada y que hoy siguen guiando la actuación de quienes componen el cuerpo. Una actuación que a lo largo de los años ha hecho de la Guardia Civil un cuerpo muy querido en nuestros pueblos y una de las fuerzas de seguridad más reconocidas en todo el mundo. La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha liderado este 175 aniversario del nacimiento de su institución con una extensa programación que ha servido para acercar aún más a la ciudadanía.

Asimismo, el pasado 21 de noviembre se cumplían 250 años desde que el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba se fundara por Real Cédula de Carlos III en el año 1769. Esta Corporación de Derecho Público, constituida por profesionales libres e independientes, se ha convertido en la institución civil más antigua de la ciudad de Córdoba, siempre caracterizada por la vocación y el servicio a la sociedad, a la concordia y a la defensa de los derechos e intereses públicos y privados, mediante la aplicación de la ciencia y técnicas jurídicas.

Como cada año, ese mismo día, se hará entrega de banderas nacionales a distintas instituciones, entidades y colectivos: CEIP Carmen de Burgos de Cabra, Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones ACPACYS, Ayuntamiento de Montoro, CEIP Cervantes de Espejo, CEIP Alcalde Jiménez Ruiz de Córdoba, Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, Ayuntamiento de El Guijo, Hermandad de la Pasión de Córdoba, CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea, Peña Los Amigos de la Viñuela, Ayuntamiento de Villafranca, Ayuntamiento de Fuente Carreteros y Ayuntamiento de La Guijarrosa.

Etiquetas
stats