Se acerca la Feria de la Economía Social y Solidaria

Presentación de la Feria de la economía Social y Solidaria.

La 13ª edición de Idearia vuelve a Córdoba de la mano de sus promotores, Ideas, Reas y Cerai y estará precedido por diferentes actividades en la ciudad como la II Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba y el Ecomercado este sábado junto a Rey Heredia; un Ciclo de Cine sobre Economía Solidaria; un Encuentro Municipalista sobre nuevas formas de gestión de lo público desde el cooperativismo y varias actividades culturales. “Buscamos una nueva forma de entender las empresas, la economía y el consumo bajo principios de sostenibilidad. Otra economía es posible en vez del sistema neoliberal capitalista. Hay una alternativa a la competitividad salvaje y optar por la cooperación sana”, destacó este jueves el concejal de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo. El Ayuntamiento financia la feria con algo más de 13.000 euros del área de Medio Ambiente.

Además entre las entidades colaboradoras se encuentran el Ayuntamiento de Córdoba, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Vimcorsa, la Fundación CajaSur, Centro Social Rey Heredia, la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”, la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Córdoba, la Asociación Ecomercado de Córdoba y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop).

Durante los próximos 27-28 de abril la economía social y solidaria se da cita en una nueva convocatoria de Idearia, el ya tradicional encuentro bienal para el intercambio de conocimientos y propuestas que hagan frente a los desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por el cuidado de la vida”, Idearia quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas de trabajo. “Desde la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar. Zaloa Pérez, socióloga en REAS Euskadi, y Astrid Ajenjo, profesora de la Universidad Pablo de Olavide y experta en ecofeminismo, serán las encargadas de iniciar el diálogo sobre economía y feminismo presente a lo largo de todo el congreso”, señala un comunicado.

La Economía Solidaria promueve una práctica de la economía al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la comunidad y su entorno natural, ofreciendo una visión crítica y responsable de la relación entre producción y consumo. La economía solidaria supone, en definitiva, un enfoque de la actividad económica diferente al modelo predominante, pues prioriza las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable por encima de otros intereses. Con este punto de partida creemos para ello imprescindible ampliar nuestra mirada porque sabemos que la economía solidaria sólo será solidaria si es feminista.

El encuentro nació en 1991 de la voluntad de distintas organizaciones por encontrar un espacio estratégico para intercambiar conocimientos y propuestas capaces de hacer frente a los nuevos desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo. Ideas ha ido asumiendo la organización del mismo desde sus inicios y poco a poco se le han ido sumando otros colectivos y organizaciones. Cerai, como entidad coordinadora en España del proyecto SUSY - SUstainable and Solidarity economY, financiado por la Unión Europea, se suma a la organización de Ia presente edición de Idearia.

Etiquetas
stats