Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aceite de oliva contra las úlceras 'made in' Puente Genil

.

Redacción Cordópolis

0

VIDEO: HISTORIAS DE LUZ

Un grupo de enfermeros del hospital comarcal desarrolla un producto que ahora se aplica en hasta ocho centros andaluces y se prueba en un hospital de Madrid

El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina, pero también ha sido imprescindible en el botiquín de muchas casas. Tres enfermeros del Hospital de Alto Rendimiento de Puente Genil han desarrollado un producto basado en el aceite de oliva para prevenir la aparición de úlceras en la piel de pacientes con problemas de movilidad o circulación. Este remedio cordobés se aplica en ocho hospitales de la comunidad andaluza y ha empezado a probarse en otros de Madrid, Valencia y Galicia.

Para conservar todas sus propiedades antioxidantes, este producto se aplica con un aerosol de aluminio. Contiene un 98% de aceite de oliva virgen extra obtenido de una manera especial; ya que la recolecta de las aceitunas empleadas para su elaboración se realiza un mes antes de lo habitual, antes de que el fruto comience su proceso de oxidación.

Los inventores le han puesto el nombre de Oleicopiel, un producto que conserva intactas sus propiedades antioxidantes gracias a un envase de aluminio y que contiene un 98% de aceite jiennense obtenido de una manera especial. “Llevaré unas 15 o veinte curas y la verdad es que me ha ido estupendamente”, dice Alejandro Lozano, uno de los pacientes a los que le ha sido aplicado el tratamiento. Alejandro es un octogenario a quien sus varices, en ocasiones convertidas en heridas, le recuerdan la dureza del oficio de dependiente que ejerció durante más de seis décadas.

Pero además, este producto cumple también con uno de los nuevos objetivos de la sanidad en España: el ahorro. “Estamos hablando de millones de euros en España para el tratamiento de las úlceras, apunta Pedro Jesús Carmona, uno de los enfermeros del hospital de Puente Genil que ha desarrollado este nuevo producto. Y es que al principio las medicinas fueron las hierbas que se recolectaban en los bosques y ahora parece que regresan a su origen vegetal, aunque sea en forma de aceite de oliva.

Etiquetas
stats