Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acceso de público al Patio de los Naranjos en la Semana Santa de 2017, en el aire

Paso de misterio de la Agonía en un Patio de los Naranjos lleno de público. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La nueva Carrera Oficial en la Mezquita Catedral se va conformando poco a poco. Una vez aprobada por parte de los hermanos mayores de las cofradías cordobesas -el pasado 18 de octubre- deben celebrarse ahora numerosas reuniones para hacerla realidad. Una de las más importantes es la que tiene que mantener la Agrupación de Hermandades con el Cabildo de la Catedral sobre el uso que se le dará al Patio de los Naranjos, en el que aún no está claro si podrá entrar público a contemplar el paso de las procesiones.

Así lo explicó a El Cirineo el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, que sí confirmó que “en principio no contemplamos el montaje de palcos” en este recinto, en el que se aprovecharía “con toda probabilidad para instalar un hospital de campaña y otras infraestructuras necesarias para la Semana Santa”. “Es algo que tenemos que hablar con el Cabildo” próximamente, dijo sobre la entrada de público al Patio de los Naranjos.

Quienes sí está decidido que no entrarán a la Carrera Oficial, porque así se aprobó en la asamblea de hermanos mayores, son los penitentes que vayan tras los titulares de las hermandades. De esta forma, se tendrán que retirar antes de llegar a la Puerta del Puente para incorporarse a la salida del recorrido común, lo que se hará por motivos de seguridad.

Sobre la entrada de pasos al interior de la Mezquita Catedral, Gómez Sanmiguel explicó que la Agrupación está trabajando sobre la realidad actual, que es que no existe una segunda puerta para acceder. Si en los próximos meses se aprueba definitivamente su apertura, “facilitaría mucho las cosas, porque entrarían todos los pasos” por la nueva y saldrían por la de las Palmas, a excepción del Cristo de Gracia, que entraría y saldría solo por la nueva, ya que por sus dimensiones el paso no cabe por la otra. Como hizo este año, también entraría y saldría por la Puerta del Perdón. Este hecho motivará que la cofradía sea la última en Carrera Oficial el Jueves Santo y que haya cambios en el orden de dicho día.

Pero puede que no sean los únicos. Sobre los horarios de entrada y las modificaciones en el orden de acceso a la Carrera Oficial, el presidente de la Agrupación declaró que “iremos viendo cómo se van encajando, puede que haya cambios en otros días, todo eso se irá trabajando”. Lo que sí parece asumir es que “debe haber complicaciones en ajustar los horarios, porque tenemos que compatibilizar todos los intereses de las hermandades”. “No obstante, está claro que una Carrera Oficial nueva va a requerir esfuerzo por parte de todos y va a suponer algún esfuerzo extra en algunas hermandades”, añadió.

Por lo pronto, ya han comenzado los contactos con el Ayuntamiento y ya se está trabajando en coordinación con el Consistorio. “A nosotros nos ha transmitido apoyo” a esta Carrera Oficial, apuntó Gómez Sanmiguel, por lo que parece que no pondrá inconvenientes al nuevo itinerario. El presidente de la Agrupación expresó que todo lo que se está haciendo es “con mucha ilusión porque puede ser una Semana Santa histórica”, por lo que animó a todas las hermandades a poner de su parte para que el proyecto llegue a buen puerto.

Etiquetas
stats