Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La accesibilidad también es un nicho del mercado turístico

.

Carmen Reina

0

La Junta y Predif colaboran en estrategias de ocio inclusivo para hacer de Andalucía un destino preferente para visitantes con discapacidad

La accesibilidad como medio de facilitar el día a día a las personas con discapacidad también tiene una nueva perspectiva desde el sector turístico y es la de atraer a visitantes con alguna discapacidad física a destinos andaluces por la mejora en los accesos y la movilidad que se les ofrece. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la presentación en Córdoba de PREDIF Andalucía, la Confederación de Personas con Gran Discapacidad, que en estos momentos trabaja junto a la Junta en proyectos turísticos capaces de atraer hasta la región andaluza a este sector de la población nacional e internacional.

“Trabajamos con la Junta de Andalucía en proyectos y estrategias de ocio y turismo inclusivo, para que también las personas con discapacidad no solo de España sino a nivel europeo, a nivel internacional, elijan Andalucía como un destino turístico inclusivo, como un destino turístico preferente por esa mejora de la accesibilidad”, ha explicado el presidente de PREDIF, Francisco Sardón.

En ese mismo sentido se ha expresado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha confirmado el desarrollo de labores en “un elemento vital que es el trabajo que se hace en el ámbito del turismo, en el ámbito recreativo, del ocio” y que se proyecta a manera abierta “a todo el país y también abierto a la Unión Europea, en un país receptor” de turismo como es España.

De hecho, PREDIF -que representa a unas 100.000 personas con discapacidad y aúna a 400 entidades del sector- desarrolla actualmente programas de turismo anuales con aguas termales, vuelo a vela y actividades de turismo accesible, además de ofrecer al colectivo de personas con discapacidad y entidades que trabajan con ellas información sobre destinos y establecimientos turísticos accesibles.

El sector del turismo forma parte de la estrategia desarrollada por PREDIF en sus veinte años de trayectoria a nivel nacional y que ahora se impulsa en Andalucía, como entidad que conjuga la atención a las personas con discapacidad física y orgánica con la formación y la empleabilidad de éstas a través de proyectos concretos. “Entendemos la atención a personas con discapacidad a través de generar servicios y proyectos que den a estas personas la posibilidad de tener un proyecto de vida”, explica Sardón sobre sus objetivos para “darles instrumentos que les permita vivir de una forma inclusiva en la sociedad”.

Se trata de un concepto que pasa por “no contemplar a nivel económico la inversión que se hace en las personas con discapacidad como un gasto, sino como una inversión que tiene un retorno social porque hemos de incorporarlas a la actividad propia de la sociedad, y por supuesto, con un retorno económico. A cuantas más personas con discapacidad les demos los instrumentos para que tengan una vida activa, tendremos una sociedad más rica no solo socialmente sino también más rica productivamente”, ha defendido.

Bajo esa premisa de trabajo, la entidad a nivel nacional ha puesto de ejemplo a Fepamic en Córdoba: “Tenemos mucho que aprender de nuestra gente que tenemos trabajando en Córdoba y Andalucía, porque son entidades referentes en materia de formación y empleo. Un claro ejemplo es este centro de Fepamic que no sólo atiende a personas gravemente afectadas sino que da empleabilidad a persona discapacitadas. Es un claro ejemplo de la rentabilidad social y económica que marca la seña de identidad de nuestra plataforma”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad y ha asegurado que la Junta incluye entre sus prioridades políticas la promoción de la igualdad y la mejora de la calidad y condiciones de vida de estas personas “como no puede ser de otra forma apostando por la accesibilidad universal y el apoyo personalizado. Asimismo, ha recordado que Andalucía contará con una Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que se encuentra actualmente en el trámite de alegaciones y que pretende incidir en la autonomía, la capacitación y el empoderamiento de este colectivo. En Andalucía viven más de 547.000 personas valoradas a través de los servicios de la Ley de Dependencia con un grado de discapacidad del 33% o superior.

Etiquetas
stats