Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acaba la temporada de caza: la Guardia Civil instruye delitos por furtivismo, contra la fauna y por armas ilegales

Armas y utensilios de caza en Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

Como en años anteriores, durante la época de caza mayor recientemente finalizada, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, fundamentalmente a través de sus Unidades del Seprona, ha tenido activada la Operación Sierra, concebida para elevar el clima de seguridad entre los participantes en cada una de las modalidades de este tipo de caza, puesta en marcha a primeros del mes de septiembre de 2019.

En la operación Sierra, la Guardia Civil ha instruido un total de cuatro diligencias por la comisión de dos delitos de tenencia ilícita de armas, un delito de caza furtiva y otro delito relativo a la protección de la flora y la fauna, vinculados con episodios de furtivismo, procediéndose a la detención o imputación de tres personas por dichos hechos.

Como consecuencia de esta actividad ilegal penal o infractora se han intervenido cinco armas de fuego (dos rifles y tres escopetas), un silenciador, diversa munición, dos focos, varios cuchillos; tres ciervos y un jabalí todo ello puesto a disposición de la justicia y de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a resulta de la instrucción de los respectivos expedientes sancionadores o diligencias.

Por último en el ejercicio de la competencia de la Guardia Civil para el control administrativo de las armas, desde la Intervención de Armas de la Comandancia se estudia cada uno de estos casos para proponer, en su caso, la revocación de las licencias de armas a los infractores.

Además, se ha llevado a cabo la inspección de 151 cacerías entre monterías, ganchos y batidas de las 607 autorizadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, articulándose un total de 184 servicios, recayendo el mayor peso en las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se hallan desplegadas en la zona centro, norte y área de la Subbética.

Como consecuencia de los servicios desarrollados han sido realizadas 738 actuaciones, en las que destacan 151 inspecciones de actividades cinegéticas, 273 controles, identificaciones de vehículos y personas y la denuncia de 252 infracciones administrativas.

Atendiendo a los municipios donde se han realizado mayor número de actuaciones policiales destacan Hornachuelos con 103, Villaviciosa de Córdoba con 45, Córdoba con 37 y Carcabuey con 28.

Dentro del campo de las infracciones detectadas cabe destacar 146 que correspondieron a la vulneración de la normativa reguladora de la actividad cinegética propiamente dicha, donde se pusieron de manifiesto situaciones como la caza sin licencia, caza sin seguro, cazar en línea de retranca

o la caza de especies distintas a las autorizadas y cazar sin hacer uso de prenda de alta visibilidad obligatorio; 85 que correspondieron a la vulneración de normativa reguladora de los animales de compañía y/o peligrosos; y, 11 se debieron a infracciones en materia de armas, fundamentalmente en lo que respecta a llevar/poseer armas sin necesidad o sin justificar el motivo, respecto a los episodios de furtivismo tanto consumados o detectados antes de la ejecución.

Como elemento de refuerzo incorporado a este operativo especial y previo al arranque de la temporada cinegética (12-10-2019), se articularon una serie de dispositivos de servicios en plena época de berrea, orientados a la prevención y detección de episodios de furtivismo que suelen incrementarse en la época de celo de los ciervos.

Etiquetas
stats