94 pasos para convertir a Córdoba en una ciudad digital

Imagen de uno de los grupos de trabajo sobre la Córdoba digital | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento asume un documento de trabajo realizado por el grupo sobre economía en el que se establece una estrategia para superar la actual fase analógica del municipio

El futuro (aunque más bien el presente) es digital. Y Córdoba sigue siendo una ciudad bastante analógica. Para paliarlo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido sumar una estrategia para que poco a poco la ciudad vaya transigiendo desde el mundo analógico al digital a través de 94 pasos. Esos pasos han sido incorporados al documento que este jueves se elevó a definitivo del grupo de trabajo sobre Economía Consolidada, Nueva Economía e Infraestructuras e Inversiones que se constituyó al inicio del mandato, y que ahora empieza a plasmar por escrito esa estrategia.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, recogió este jueves el documento, que ahora pretende convertir en un instrumento de trabajo. En el escrito, no solo se incluye cómo tendrá que ser la ciudad digital. También una estrategia comercial, industrial y turística. Sin embargo, es la primera vez que la estrategia de transformación digital se suma a este documento, que servirá de guía al Ayuntamiento durante los próximos tres años y que contempla los siguiente 94 pasos:

1.- Crear el puesto de CIO de transformación digital (Chief Information Officer), un cargo destinado exclusivamente al ámbito de la transformación digital de la ciudad, dado su carácter transversal que afecta a todos los ámbitos y ocupado por una persona que tenga experiencia relevante en el ámbito de la tecnología.

2.- Escuela de inversores: promover acciones formativas que contribuyan a hacer más entendible y atractivo el sector tecnológico a un mayor número de inversores.

3.- Potenciar Corporate Venturing: que las grandes y medianas empresas de Córdoba inviertan en otras empresas o creen sus propias spin­off buscando incorporar innovación. Para ello, invitar a responsables de esas empresas a la Escuela de Inversores.

4.- Organización de un Foro Internacional de Inversores. Impulsar un foro de referencia anual que atraiga a inversores y empresas, no solo arraigadas en Córdoba sino con una perspectiva más ambiciosa: nivel nacional o incluso internacional.

5.- Constituir una Oficina Técnica Córdoba Ciudad Laboratorio, orientada a atraer recursos y proyectos innovadores.

6.- Facilitar las pruebas de tecnología en la ciudad de empresas tech y startups, bien mediante la implantación de una zona franca o un distrito de experimentación, bien en toda la ciudad.

7.- Establecer líneas de colaboración y comparación (benchmarking) en el ámbito de la transformación digital.

8.- Potenciar la creación de empresas junior (principalmente creadas por universitarios). Impulsar que universitarios creen empresas durante su etapa universitaria.

9.- Visibilizar el ecosistema digital de Córdoba, tanto online como offline.

10.- Tener presencia común en eventos y ferias de tecnología con un stand de Córdoba que sirva para todo el ecosistema, en todos los eventos donde esté invitado el Ayuntamiento.

11.- Fomentar los concursos de ideas de proyectos digitales, que puedan inspirar la creación de empresas y la resolución de problemas.

12.- Establecimiento de una posición municipal clara respecto a los vehículos autónomos, con una declaración expresa que nos comprometa y posicione en el medio plazo.

13.- Facilitar e impulsar el desarrollo infraestructuras para transporte eléctrico (zonas de carga eléctrica, parking específico…).

14.- Reconocimiento de las empresas que están aplicando estrategias digitales mediante un premio de transformación digital o similar y difusión de los casos de éxito.

15.- Rescatar los informes open data Córdoba, ­experiencia 2008­-2010.

16.- Establecer los mecanismos para que los accesos a datos abiertos se realicen en tiempo real y sin intermediarios de información, idealmente a través de un API y no solo proporcionar datos estáticos.

17.- Creación de una plataforma API para acceso a la información de la movilidad en Córdoba para que la comunidad y las empresas puedan desarrollar servicios a los ciudadanos. Este servicio incluiría: información disponible por el departamento de movilidad municipal, desarrollo sistema de alertas de cortes de calles, desarrollo plataforma para movilidad provincial, desarrollo de un sistema de guía digital de movilidad por el casco histórico, sensorización del tráfico del centro y de las plazas de aparcamiento (parking abierto).

18.- Fomentar acciones encaminadas al ciudadano para que tomen datos y se publiquen libremente (por ejemplo, hackathones).

19.- Realización de conclusiones anuales/bianuales con las acciones realizadas con los datos abiertos y su uso.

20.- Crear un portal de participación ciudadana que permita la interacción ciudadana y la demanda de datos específicos abiertos.

21.- Instar al Ayuntamiento y administraciones al uso de herramientas para el sondeo de la opinión de los ciudadanos sobre sus acciones.

22.- Creación de un repositorio de software con el que han sido tomados/procesados los datos incluidos en el repositorio de datos abiertos de la ciudad.

23.- Definir y ejecutar un plan de comunicación para vender Córdoba desde la mirada del nómada digital.

24.- Establecer algún tipo de bonificaciones (por ejemplo, red de viviendas) a cambio de conocimiento para nómadas digitales o startups que se asienten en Córdoba.

25.- Generar un paquete de repatriación para el regreso a Córdoba para el talento digital que actualmente tiene su trabajo fuera de Córdoba, tanto en España como fuera.

26.- Captar grandes empresas tecnológicas que se instalen en Córdoba.

27.- Atraer congresos y eventos de tecnología.

28.- Mejorar la movilidad de Córdoba en conexión con los aeropuertos de Sevilla y Málaga, de modo que sea posible ir y volver a capitales europeas en el mismo día, sincronizando transporte no privado con los primeros y últimos vuelos del día.

29.- Proponer una mejora de la red de transporte público de Córdoba y de Córdoba con la provincia.

30.- Crear un clúster de innovación tecnológica.

31.- Cubrir la brecha formativa entre universidad y empresa.

32.- Impulsar la formación de profesionales en seguridad digital.

33.- Impulsar la formación en herramientas digitales para pymes.

34.- Coordinar un portal de actividades y una agenda pública de eventos formativos que puedan interesar a la comunidad: centralizar información (Andalucía Lab, coSfera, IMDEEC…).

35.- Fomentar charlas con profesionales para alumnos de centros educativos (pero no en los centros, sino fuera de su contexto escolar).

36.- Establecer un plazo para que todos los trámites administrativos con la administración municipal estén automatizados y pueda realizarse online, en cualquier momento y sin intervención humana.

37.- Establecer sistemas desatendidos y basados en tecnología de traducción simultánea e instantánea en los servicios públicos online.

38.- Gestión centralizada y optimizada de las redes sociales en los distintos organismos de la administración pública, con el objetivo de mejorar el servicio, aumentar el impacto de la comunicación y acercar estas instituciones a la ciudadanía.

39.- Establecer una oficina online de atención al turista, online y sin intervención humana, basada en bots, que permitiría una atención 24x7 y multiidioma sin mayor esfuerzo.

40.- Puesta en marcha de puntos interactivos de información y comunicación digital en las calles.

41.- Adaptar la responsividad de la web del Consorcio Turismo.

42.- Permitir específicamente la instalación de “sombras calientes” (Wifi/Bebida/Info).

43.- Cumplir los requisitos para ser denominados como Córdoba, destino turístico inteligente.

44.- Crear un Portal de transparencia basado en datos abiertos.

45.- Suscribir un compromiso político, público y abierto en forma de pacto municipal de manifiesto de transformación digital de Córdoba, incluyendo las políticas de datos abiertos, públicos y transparentes.

46.- Impulsar y apoyar acciones para salvar la brecha de género digital.

47.- Impulsar y apoyar acciones para salvar la brecha digital en sectores de la población en riesgo de exclusión, como por ejemplo ayudas para acceso a comunicaciones (básicamente wifi) a colectivos desfavorecidos.

48.- Reorientar el funcionamiento de centros cívicos para trabajar contra la brecha digital.

49.- Incentivar y difundir los talleres de alfabetización digital para reducir la brecha digital.

50.- Establecer conexión a internet mediante wifi gratis de calidad en los puntos estratégicos de la ciudad teniendo en cuenta tanto el turismo como mejorar la brecha digital.

51.- Cursos de formación específica en el sector de los videojuegos orientados al desempeño profesional.

52.- Creación de incubadora de empresas de videojuegos.

53.- Crear o atraer una feria de animación o videojuegos.

54.- Marca transformación digital Córdoba. Diseñar y/o apoyar una marca vinculando Córdoba y transformación digital.

55.- Unificación de cómo se comunica Córdoba, marcar una estrategia común (Plan Marketing Digital).

56.- Despolitizar la comunicación “oficial” de Córdoba.

57.- Desvincular Córdoba del turismo únicamente, es una tierra de oportunidades.

58.- Establecer y ejecutar una política de obtención de datos de los visitantes de Córdoba a partir de todos los medios disponibles y ser diligentes en la obtención de los datos allí donde otros dispongan de ellos para conocer mejor quién viene a Córdoba.

59.- Establecer un servicio de mailing electrónico que nos permita como ciudad interactuar con nuestros visitantes (inbound marketing).

60.- Incorporar datos sobre rutas accesibles a una base de datos geográfica abierta (OpenStreetMap).

61.- Hacer más visibles y accesibles las herramientas y datos abiertos de los que actualmente dispone la ciudad de Córdoba.

62.- Mejorar la visibilidad de los datos, mediante aplicaciones que muestren claramente los datos abiertos registrados.

63.- Implantar de una red “open” de sensores en la ciudad para la toma de decisiones.

64.- Desarrollar y distribuir un kit toma de datos climáticos/ruido por ciudadanos con una plataforma para el aprovechamiento común de dichos datos.

65.- Hacer disponibles y abiertos los datos históricos y arqueológicos de la ciudad.

66.- Realizar y hacer disponible un inventario de espacios para eventos y servicios para empresas con las características que tienen (wifi, electricidad, etc.) y gestión dirigida con objetivo: ocupación 100%.

67.- Gamificar la introducción de datos de la ciudad por parte de los ciudadanos.

68.- Definir un marco de contratación específica para startups y empresas digitales.

69.- Hacer que estén disponibles modelos de Córdoba para realidad virtual y videojuegos.

70.- Establecer un circuito de drones de carreras.

71.- Declarar y tomar las medidas necesarias para convertir Córdoba a corto plazo en una ciudad Cero Residuos.

72.- Establecer los mecanismos para medir la generación de basura a nivel individual.

73.- Establecer los mecanismos necesarios para medir la productividad de los empleados públicos.

74.- Reorientar las tasas municipales para modificarlas en función del uso individual de los servicios. Por ejemplo, mediante una plataforma de subida de facturas de consumo eléctrico, comparación y bonificación en función del menor gasto.

75.- Introducir mecanismos de valoración de la responsabilidad social corporativa empresarial y del “peso social” de los ciudadanos que afecten en última instancia al pago de impuestos.

76.- Establecer como objetivo la independencia energética de la ciudad.

77.- Definir el puesto de CIO de Información (Chief Information Officer), un cargo no político que se encargaría de que los datos que se comunican desde las instituciones tengan soporte real y contrastado.

78.- Establecer un sistema de medida de gasto público y del retorno de la inversión pública.

79.- Potenciar y permitir el urbanismo táctico, creando una plataforma para medir los datos de las acciones realizadas y prefiriendo las actuaciones efímeras que permiten medir y tomar decisiones sobre las obras permanentes (lean startup aplicado al urbanismo).

80.- Abrir inventario de activos de las Universidades, para que las empresas puedan demandarlos.

81.- Incrementar el número de profesores asociados a tareas de empresas.

82.- Realizar un inventario de las tecnologías que demandan las empresas, que permita cubrir la brecha entre la formación y las necesidades de la empresa.

83.- Incorporar como irrenunciable la obtención de datos en eventos multitudinarios de la ciudad, incluyendo mapas de calor de distribución de personas.

84.- Realizar encuestas de satisfacción directas (no estimativas) entre los cordobeses en mayo y las fiestas.

85.- Establecer mecanismos para última milla de transportes en las fiestas.

86.- Tomar medidas para que la conexión a internet en eventos multitudinarios siga operativa.

87.- Tomar las medidas para desestacionalizar la afluencia de visitantes a Córdoba.

88.- Establecer programas para concienciar a los padres de la importancia que tiene la digitalización, mediante programas de colaboración entre centros y Ayuntamiento, así como divulgación para padres y alumnos a través de FAPA y AMPAs.

89.- Establecer colaboración con empresas para incorporar visitas a centros de trabajo digitales.

90.- Realizar eventos alrededor de la transformación digital en etapas escolares.

91.- Impulsar eventos orientados a la educación digital de Córdoba tipo “Education District” o “Tech­ED” para profesores y padres.

92.- Fomentar el uso del inglés.

93.- Generar mayor contenido en inglés (y mandarín) sobre Córdoba con la implicación de los medios.

94.- Hacer un seguimiento de estas acciones a 3-­6-­12 meses.

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