El 80% de las mujeres con órdenes de protección está en riesgo bajo

Premios Menina.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha declarado este jueves que se espera cerrar el curso “con un balance de datos alentador e inspirador” en cuanto al balance del programa Viogen en el año 2018, dado que el 80,78 de mujeres que cuenta con órdenes de protección está en el rango de “riesgo bajo o no apreciado”.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, en el informe en relación a la protección de las mujeres, a fecha de 16 de noviembre con datos obtenidos de la Plataforma Integral para la Atención a la protección de género, “se detecta un ligero incremento de las denuncias”.

El rango de edades de las mujeres que han sufrido alguna agresión se mantiene estable en el tiempo, siendo el más frecuente el de 31 a 45 años, seguido por el de 18 a 30 años, manteniéndose el de las menores de edad en el de menos agresiones.

“Apelando al Efecto Pigmalión, queremos poner la mirada y el énfasis y reconocer y trasladar el avance fruto del trabajo, atención y empeño de muchas instituciones, organizaciones y personas, que confiamos en que la conciliación, el respeto y la convivencia pacífica es posible”, ha declarado Valenzuela.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que en lo que va de año un total de 958 mujeres cuentan en Córdoba con protección policial activa contra su presunto maltratador. De estas víctimas hay 18 menores de 18 años, cinco menos que el año pasado. Del cómputo total, una presenta riesgo extremo, ninguna riesgo alto, 183 riesgo medio, y el resto bajo o no apreciado. En lo que va de año se han producido un total de 754 llamadas al 016 denunciando alguna situación de malos tratos.

Valenzuela ha incidido en los recursos que el Gobierno pone a disposición de las víctimas y donde se contabilizan, en lo que va de año, un total de 212 mujeres que hacen uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Servicio Atenpro), mientras que en la instalación de pulseras a agresores se contabilizan un total de 161.

Por su parte, el número de mujeres beneficiarias de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para mujeres víctimas de violencia de género, se sitúa en 299 solicitudes aprobadas hasta la fecha en 2018.

Asimismo, ha destacado la importancia de la constitución por parte de la Audiencia Provincial de la Comisión Provincial de Violencia de Género. En lo que va de año, no se ha registrado en Córdoba ninguna una víctima mortal en la provincia.

En el caso de los centros escolares adheridos al Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar, 218 centros educativos -el 68,12% del total- han solicitado charlas este año sobre violencia contra la mujer junto a 75 AMPA -más del doble que el año pasado-.

En este sentido, la subdelegada ha resaltado “la importancia de este programa, ya que, según datos del Observatorio sobre la Mujer, el 33% de los adolescentes no identifica los comportamientos de control como maltrato, de lo que se deduce que existe una falta de percepción de lo que es violencia machista”.

Premio a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres

Por otra parte, en esta jornada se han entregado en Granada las estatuillas y diplomas en el marco de la IV edición de los Premios Menina Andalucía, unos premios que otorga anualmente la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género en todas las provincias andaluzas.

En concreto, en el presente año Córdoba cuenta con una Menina, que ha sido otorgada a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Esta distinción ha sido recogida por su presidenta, Dulcenombre Rodríguez García. En dicho acto, ha estado presente también la subdelegada del Gobierno y la nueva jefa de la Unidad de Protección de Género, María Teresa Varón García.

Etiquetas
stats