Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80% de los barrios de Córdoba cuentan ya con contenedores agrupados con las cuatro fracciones

Operarios de Sadeco colocan un grupo de contenedores.

Carmen Reina

0

El plan de reagrupación de contenedores que puso en marcha Sadeco el pasado verano para que cada punto de recogida de residuos cuente con las cuatro fracciones -orgánica, inerte, vidrio y papel y cartón- ha llegado ya al 80% de los barrios de la ciudad, dentro de una acción que tiene entre sus objetivos mejorar el reciclaje y que cada vecino tenga un grupo completo de contenedores a una distancia de unos 50 metros de su vivienda.

Según han explicado fuentes de Sadeco a este periódico, los trabajos de reagrupamiento de contenedores que se iniciaron en agosto pasado en el barrio de La Fuensanta han continuado durante todos estos meses, “están cumpliendo puntualmente los plazos previstos, a pesar de la situación sanitaria” debida a la pandemia del Covid-19 y los trabajos asociados a ellos para la empresa municipal de limpieza.

En la actualidad, se ha comenzado a realizar esta tarea en la zona de Huerta de San Rafael y el Camping, después de haber reagrupado ya los contenedores de las cuatro fracciones en los distintos barrios de acuerdo al planning ideado por Sadeco, al que ha tenido acceso Cordópolis. Así, en agosto se hizo en La Fuensanta, El Arcángel, El Arenal y Santuario; en septiembre en Cañero, Fidiana, Campo de la Verdad, Miraflores, Fray Albino, Sector Sur, barrio del Guadalquivir y Zumbacón; y le siguieron en octubre las zonas de Fátima, Edisol, Sagunto, La Viñuela, Jesús Rescatado y Levante.

En el mes de noviembre, Sadeco reagrupó los contenedores de las cuatro fracciones de residuos en San Rafael de la Albaida, Electromecánicas, Las Palmeras, Miralbaida, Parque Azahara, Cercadilla, Medina Azahara, polígono de Poniente, Huerta de la Marquesa y Olivos Borrachos. En diciembre esta labor continuó en Ciudad Jardín, Vista Alegre, Parque Cruz Conde, Arruzafilla, Huerta de la Reina, Cortijo del Cura, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel.

Y en este recién concluido mes de enero de 2021, los últimos barrios donde se ha llevado a cabo esta acción han sido Turruñuelos, Arroyo del Moro, Las Moreras, Las Margaritas, La Paz, Huerta de San Rafael y el Camping. Sadeco prevé concluir estos trabajos en la ciudad el 30 de abril en la zona de la Ribera y, a partir de ahí, continuar en las barriadas periféricas.

1.500 contenedores más

El reagrupamiento de contenedores lleva consigo, además, la instalación de unos 1.500 nuevos más ya que, aunque los de residuos orgánicos e inertes ya estaban en todos los puntos, ahora se completan con los de papel y cartón y vidrio donde no había.

La unión de las cuatro fracciones de residuos en los grupos de contenedores reubicará algunos de los puntos de recogida en las distintas calles, de manera que haya una distancia de unos 100 metros entre grupos de contenedores y, de esa manera, un vecino tenga a unos 50 metros de su vivienda el punto más cercano para la recogida de todo tipo de residuos.

El objetivo principal que se marca Sadeco con este plan es fomentar el reciclaje de los residuos y, además, mejorar la gestión y agrupar la recogida por parte de la empresa, de manera que se facilite esta tarea al reducir la dispersión de puntos de recogida en una misma calle. Antes de este plan, Córdoba contaba con unos 5.000 contenedores distribuidos en unos 1.600 puntos de recogida, de los que solo un tercio eran conjuntos completos con las cuatro fracciones de residuos.

Tomando en cuenta estas cifras, la ubicación, la tipología de cada barrio y el ratio de contenedores por habitantes, la empresa municipal puso en marcha este plan de reagrupación de puntos de recogida, acompañado de la campaña En casa y en el contenedor, cada residuo en su color, para el fomento del reciclaje correcto de lo que se deposita en los contenedores.

Etiquetas
stats