Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 600 familias cordobesas, potenciales 'ocupas' de viviendas vacías

Blázquez y Manjavacas, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Alfonso Alba

0

Unas 600 familias cordobesas están en una situación de extrema necesidad que “podrían extender este tipo de prácticas de una manera silenciosa”. Ganemos ha presentado este jueves un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba, José María Manjavacas, sobre la ocupación de viviendas vacías por parte de familias en la ciudad que le ha llevado a alcanzar una de estas conclusiones. Manjavacas, que ha dirigido el informe, ha insistido en que se trata de un cálculo procedente de cruzar los diferentes datos del INE y la Oficina Municipal de Vivienda, que señalan que hay unas 600 familias en riesgo de quedarse sin casa, de no poder pagarla y de tener que optar por la ocupación.

El estudio elaborado sobre 60 familias diferentes en Córdoba señala las condiciones de vida a las que se exponen. “Son situaciones de extrema necesidad”, ha explicado, al tiempo que ha dicho que se trata de viviendas ocupadas que en muchas ocasiones “están muy deterioradas”. Además, cuenta con testimonios de muchas de estas familias, del sufrimiento de sus hijos en el colegio donde son señalados como ocupas y también de cómo se han visto obligados a ocupar las casas de las que fueron desahuciados o entrar en otras vacías y propiedad de los bancos.

“Hemos hecho una muestra muy significativa de la generalidad de casos que hay alrededor de la plataforma de afectados y comprometidas por el derecho a la vivienda, que están alojadas en viviendas en desuso”, ha señalado Manjavacas. De las 60 familias, 33 tienen un proceso judicial abierto y solo 12 (el 20%) está estudiando la dación en pago o el alquiler social. Cuatro de ellos tienen ya fecha señalada para un desalojo.

En Córdoba, 17 de las familias estudiadas están en viviendas propiedad del Banco Santander, por 11 del Banco Popular, 11 de Cajasur y 10 de La Caixa, como entidades financieras mayoritarias. Solo un 5,77% de las familias que han optado por ocupar viviendas vacías tienen a uno de sus miembros con empleo. El 94,23% carecen de él, y en muchos casos ninguno de sus miembros tiene ingresos habituales.

Etiquetas
stats