Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 60 jóvenes cordobeses se organizan para ayudar a los grupos de riesgo frente al coronavirus

.

María Hidalgo

0

Varios jóvenes de Córdoba han organizado un grupo de voluntarios para ayudar a las personas que forman parte de los grupos de riesgo frente al coronavirus. El grupo, que de momento cuenta con más de 60 voluntarios, se encargará de llevar alimentos, bienes de primera necesidad y productos farmacéuticos a los vecinos que lo necesiten, así como  acompañamiento telefónico a aquellos que se sientan solos. Además, cuentan con la colaboración de un abogado laboralista que ofrecerá asesoramiento laboral a quien  lo necesite.

Según ha explicado a CORDÓPOLIS uno de los coordinadores del grupo, José Manuel Gómez, la iniciativa fue planteada el sábado 14, día en que se aprobó el estado de alarma en todo el territorio nacional. Así, se ha convertido en otra de las cadenas de apoyo mutuo que se han ido creando a lo largo del fin de semana en distintos municipios de Andalucía, como Puente Genil, donde se ha creado otro grupo de voluntarios simultáneamente.

Desde que el grupo comenzó a organizarse y a difundir su información por las redes sociales, los jóvenes cordobeses han dado una respuesta “espléndida”, ha subrayado José Manuel, que asegura que se han apuntado en torno a 60 personas. La media de edad de los voluntarios gira en torno a los 25, la mayoría son chicas y todos son mayores de edad, pese a que varios menores han querido unirse. En este sentido, además de ser mayores de edad, los voluntarios no pueden padecer ningún tipo de patología ni vivir con personas que pertenezcan al grupo de riesgo.

https://twitter.com/_MarDominguez/status/1239149244348588032?s=20

Para organizarse de forma efectiva y evitar “meter la pata” en una situación tan delicada, los coordinadores han contactado con las distintas autoridades locales y sanitarias con el fin de conocer los protocolos de actuación que deben cumplir para moverse por la ciudad y tratar con personas de riesgo. Así, una de las medidas que han establecido es que los jóvenes solo podrán moverse por el barrio en el que residan.

Sin embargo, como ha apuntado José Manuel, los 60 voluntarios que hay por ahora cubren muchos de los barrios de la ciudad. Entre estos, Ciudad Jardín es uno de los barrios en los que más gente ha respondido, concretamente 7 personas, lo que José Manuel considera positivo “porque es un barrio donde vive mucha gente mayor”, así como estudiantes que pueden ayudar.

La iniciativa, que pronto comenzará a funcionar, junto con las “enormes ganas de ayudar” que han mostrado los jóvenes cordobeses, busca “demostrar que, en contra de lo que cree mucha gente, el ser humano ha llegado aquí gracias a la cooperación y la colaboración entre todos”. Además, debido a que han recibido peticiones de ayuda de personas con pocos recursos a las que no pueden atender, consideran que sería muy positiva la colaboración con otras organizaciones como el Banco de Alimentos, ya que habrá muchas personas que no puedan llegar a él.

Etiquetas
stats