52 puntos y 5 rutas para un festival que crece en callejas estrechas

Córdoba estrenará en octubre el I Festival de las Callejas

El Festival de las Callejas de Córdoba, que se celebra ntre el 11 y el 14 de octubre, crece en su segunda edición en número de puntos de interés. Este año, el número de callejones que se podrán visitar durante el Puente del Pilar pasa de 36 hasta 52, repartidos en cinco rutas por todo el casco histórico.

El teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el organizador de esta cita, Manuel Ramos, han presentado este martes la segunda edición en la calleja de Gragea, convenientemente engalanada y llena de flores. Un callejón vecinal típico de la ciudad, una de las más de 170 que hay repartidas por el Casco Histórico, según han resaltado desde la organización.

El Festival de las Callejas, por tanto, “tiene mucho recorrido”, ha dicho Ramos, quien ha remarcado que esta cita está orientada al turismo, aunque para ello necesita el concurso de la propia ciudadanía cordobesa, que son quienes han de llenar de vida estos espacios, que datan de la época de dominación árabe de la ciudad y que están conectados con otro de los santos y seña de Córdoba, como son los patios, pues ambos son espacios de convivencia vecinal.

Esta segunda edición del festival cuenta con cinco rutas, una ubicada en la zona Suroeste de la Mezquita-Catedral, y cuatro de ellas en la zona de La Axerquía -San Pedro, San Andrés y Santa Marina, San Lorenzo y Santiago-, a la que Ramos considera “una de las grandes desconocidas de Córdoba”. Paralelamente, habrá un buena ramillete de actividades lúdicas, como la representación teatral de la leyenda de los siete infantes de Lara -que fue un éxito el año pasado-, exposiciones de acero, cuero y esparto, talleres de abanicos o sencillamente a artesanos trabajando materiales en plena calle, como se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales.

También se ha retomado la idea de repartir un “Pasaporte de las Callejas” para que quien complete los nueve kilómetros de recorrido, y selle cada una de las callejas que visite -para ello tendrá que buscar los establecimiento adheridos al festival-, al tiempo que habrá sorteos para quien interactue en redes sociales con el festival.

Pedro García ha resaltado el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, así como la propia importancia que tiene este tipo de urbanismo en una ciudad como Córdoba, que ha hecho de la fiesta de los patios -con los que guardan similitudes- patrimonio mundial de la humanidad. Además, ha señalado que esta iniciativa es una más de las que el Ayuntamiento impulsa para “desestacionalizar” el turismo en Córdoba, más allá de la primavera, con una programación estable durante todo el año, que incida en las pernoctaciones.

“Una noticia esperada” la adjudicación del Palacio de Congresos

En este ámbito, el teniente de alcalde de Turismo ha celebrado la adjudicación de la gestión del Palacio de Congresos de la calle Torrijos anunciada por la Junta de Andalucía, y que comenzará a funcionar en breve con la celebración de Biocórdoba. El responsable de Turismo de la capital ha afirmado que el turismo de congresos se ajusta muy bien a la ciudad, puesto que se celebra de lunes a viernes, es un turismo que pernocta y de gasto alto, por lo que el anuncio de la Junta es “una noticia esperada” que pone a Córdoba en un mundo complejo.

A este respecto, ha recalcado que el propio Palacio de Congresos de la calle Torrijos tiene un enorme potencial, pues está en pleno casco histórico y a apenas unos metros de la Mezquita-Catedral. “Córdoba debe ser una ciudad de congresos”, ha dicho García.

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