Unas 50 personas exigen la reapertura al tráfico de la presa La Breña II

Protesta vecinal celebrada este viernes en Almodóvar del Río.

Medio centenar de vecinos y propietarios de empresas turísticas han protagonizado este viernes a primera hora de la mañana una concentración a las puertas de la presa La Breña II, con el objetivo de exigir la reapertura al tráfico rodado por la coronación de la presa, cuyas obras finalizaron en 2014, así como el arreglo de las distintas vías de acceso a la zona del embalse.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Almodóvar del Río en una nota, la portavoz de la plataforma ciudadana Los olvidados de la Breña, Carmen Prior, ha manifestado que “debido al silencio por parte de la administración competente, que conoce de sobra nuestra situación de abandono, nos hemos visto obligados a comenzar estas protestas, ya que ir cada día a nuestras viviendas y trabajos se ha convertido en un peligro”.

En este sentido, Prior ha explicado que se encuentran en una “situación insostenible porque la carretera del margen derecho se encuentra en un lamentable estado, con numerosos baches y tramos sin asfalto por el deterioro, a la vez que los arbustos invaden la calzada, lo que supone una carrera de obstáculos”.

Esta circunstancia “está afectando negativamente” a la actividad turística del entorno y a su imagen como destino turístico, ya que los visitantes se ven “obligados a dar un rodeo de varios kilómetros” tanto para llegar a los distintos alojamientos como para realizar las actividades que se ofertan en el margen izquierdo del pantano. “Si la carretera de la presa estuviera abierta al tráfico rodado, la circulación entre ambas partes sería fácil y cómoda”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, que ha mostrado su apoyo a los manifestantes, ha afirmado que “llevamos mucho tiempo solicitando la apertura de la presa y la mejora de todos los accesos, ya que La Breña II solo nos sirve como recurso turístico, por lo que seguiremos con las reivindicaciones para conseguir el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”.

La presa actualmente se encuentra cerrada con una cancela desde que finalizó la obra en 2014, teniendo un acceso de vehículos y peatonal que no se está utilizando actualmente. Este colectivo ciudadano ha acordado llevar a cabo cuantas actuaciones y actos sean convenientes hasta que sus demandas sean escuchadas.

Así, el próximo martes 29 de octubre a las 20:00 va a celebrar una charla participativa en el Centro Intergeneracional (antiguo instituto) con el objetivo de concienciar a toda la población de los beneficios que traería la consecución de estas demandas.

Etiquetas
stats