Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi el 50% de cordobeses atendidos por Cruz Roja no tiene calefacción

Indigentes durmiendo en un cajero para resguardarse del frío FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La organización alerta del auge de la “pobreza energética” que se extiende por la provincia de Córdoba

La crisis está haciendo estragos entre la población cordobesa y una prueba más de ello es el crecimiento que, a juzgar por los casos que diariamente llegan a las oficinas de Cruz Roja, continúa experimentando la pobreza energética entre las familias de la provincia. Según ha asegurado Cruz Roja a través de una nota de prensa, tanto las historias que llegan continuamente a la institución humanitaria como los datos del último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja avalan el preocupante auge de este fenómeno: así, el 43,2 por ciento de la población atendida por la entidad vive en hogares en los que no pueden poner la calefacción en invierno; y el 78,4 por ciento no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros con sus propios recursos.

Es decir, cada vez son más las personas que no pueden hacer frente a los gastos derivados del uso de la calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano, debido a su bajo nivel de ingresos y a los elevados precios de la energía o de la vivienda, entre otros factores. Por pobreza energética se entiende la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).

La pobreza energética es una de las situaciones que se incluyen en el concepto de privación material en la Unión Europea, uno de los tres indicadores que se utilizan para medir los riesgos de pobreza y exclusión social de la población. Esta forma de pobreza tiene una importante incidencia en la salud, especialmente entre las personas mayores; se relaciona con enfermedades como la neumonía, el asma o la artritis, y tiene también incidencia en la salud mental.

CRUZ ROJA ATIENDE A 100 FAMILIAS A LA SEMANA

En estos momentos, muchas de las personas y familias atendidas por la institución están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación y otras necesidades básicas por la falta de cobertura, lo que supone una merma destacable en sus condiciones de vida y tiene incidencia en su salud. Más de 100 familias son atendidas semanalmente por Cruz Roja en Córdoba por cuestiones de primera necesidad, a lo que se suman las alrededor de 60 ó 70 personas sin hogar que reciben el apoyo de la institución cada una de las cuatro noches en semana que sale la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES).

Para aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social acrecentadas en el contexto de la crisis, Cruz Roja Española ha lanzado una campaña que, bajo el lema Ahora + que nunca, persigue llegar a unas 5.000 personas más –de las que ya se venía atendiendo- a través de una serie de proyectos dirigidos, de manera prioritaria, a familias con todos sus miembros en paro, desempleados de larga duración, jóvenes de baja cualificación en desempleo, personas mayores con responsabilidades familiares, niños y niñas de hogares empobrecidos y personas sin hogar.

Para lograrlo, el llamamiento –que en toda España persigue la atención de 300.000 personas más en situación de extrema necesidad- contempla siete iniciativas de ayuda relacionadas con diferentes programas de Cruz Roja. Los proyectos Acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por al crisis, Itinerarios sociolaborales con Jóvenes de baja cualificación y Recualificación para parados de larga duración afectados por la crisis persiguen mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables, mientras que, en el área de Intervención Social, se refuerzan otros como Alimentos para la solidaridad o los Centros de Día para personas sin Hogar. Asimismo, Cruz Roja Juventud trabajará en la inclusión social de los jóvenes a través de un proyecto de promoción del éxito escolar.

Etiquetas
stats