Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 40 cordobeses, afectados por las supuestas irregularidades en las oposiciones a Policía Nacional

Agente de Policía Nacional | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Al menos 40 cordobeses se han adherido ya a los diferentes recursos de alzada que se están presentado por toda España para denunciar unas presuntas irregularidades que se habrían llevado a cabo en las oposiciones a Policía Nacional. De hecho, uno de los principales demandantes e impulsores de esta denuncia colectiva es cordobés.

El pasado 30 de noviembre de 2019 se celebró el examen de ortografía y conocimientos correspondiente al proceso selectivo para la Policía Nacional. Fueron convocados 16.982 opositores. De éstos, resultaron aptos 4.001, con puntuación igual o superior a 5 y 6,2 en conocimientos y ortografía respectivamente. La polémica se centra en la gran cantidad de opositores que habrían obtenido cinco puntos en conocimientos y al menos cinco puntos en ortografía, pero que no han logrado superar la nota de corte, fijada en un 6,2.

“Pensamos que el tribunal se ha excedido en sus atribuciones dejando fuera de la oposición a miles de opositores que se han estado preparando y esforzando durante todo un año, constituyendo así una gran injusticia”, señala este grupo de opositores. “Dispones de sentencias del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia favorables al recurrente con situaciones muy similares a la nuestra, pero entendemos que no se debiera llegar hasta ese punto puesto que el proceso sigue en marcha actualmente y es un asunto que podría resolverse de inmediato (o a más tardar resolviendo favorablemente los miles de recursos de alzada que estamos interponiendo) para dejarnos continuar el proceso, ya que bastaría con la rectificación de la Dirección General de la Policía, bajando la nota al 5”, exponen.

Los sindicatos policiales más representativos están apoyando a los opositores en la defensa de sus derechos, poniendo sus servicios jurídicos a disposición de los mismos para interponer dicho recurso en forma y plazo. JUPOL, CEP, SUP y UFP están siendo contactados masivamente por los opositores, según ha podido saber este periódico.

A estas oposiciones se han presentado un total de 16.000 aspirantes, por lo que prácticamente uno de cada cuatro se ha quedado fuera en el examen que está siendo impugnado ahora.

Etiquetas
stats