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Sólo el 38,6% de suelo del aeropuerto es hoy de AENA

Imagen de los accesos al aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

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Un informe del Tribunal de Cuentas, fechado a finales de octubre, indica que 752.595 metros cuadrados estaban “a nombre de terceros” y pendientes de registrar por las reclamaciones, administrativas y judiciales, de propietarios expropiados en 2008

El Tribunal de Cuentas ha señalado, en un informe fechado el pasado 30 de octubre, que sólo el 38,6% del suelo del aeropuerto de Córdoba está a nombre de AENA. El dictamen, en el que se fiscaliza la gestión patrimonial de la empresa estatal aeroportuaria, toma como punto de referencia el activo de AENA a fecha 30 de diciembre de 2013 y señala que en Córdoba faltan por inscribir a nombre del Estado nada menos que el 61.4% de los suelos de las instalación aeroportuaria.

En concreto, y siempre según el dictamen del Tribunal de Cuentas, un total de 773.229 metros cuadrados estaban pendientes de inscribir a nombre de AENA en Córdoba. De ellos, 752.595 metros cuadrados “permanecían a finales de 2013 a nombre de terceros y correspondían, fundamentalmente, a fincas pertenecientes al último expediente de expropiación en el que había propietarios expropiados que estaban reclamando, en vía administrativa o judicial, el importe del justiprecio inicialmente fijado, no se había satisfecho”. De esta manera, AENA sólo tendría registrado a su nombre 485.551 metros cuadrados según el citado informe, que recuerda a la sociedad estatal que tener los bienes a su nombre “les dota de mayor protección en sus derechos sobre las fincas”

De esta manera, cinco años después de las expropiaciones, si tomamos como referencia la fecha que marca el Tribunal de Cuentas, AENA y la mayor parte de los propietarios de suelos seguían litigando por las indemnizaciones fijadas en su día. En este sentido, la última referencia que se tiene de los pagos de AENA es una respuesta del Gobierno a preguntas de Antonio Hurtado, fechada en julio de 2012, en la que se le informaba de que AENA había satisfecho 38 millones de euros por las expropiaciones e instaba al Consistorio a hacer lo mismo con su parte: 136.466 metros cuadrados, muy lejos de lo que, según el Tribunal de Cuentas, faltaba por inscribir a nombre de AENA a finales de 2013.

Siempre según el informe del Tribunal de Cuentas, la situación de la falta de inscripción de AENA afecta a otros aeródromos como los de Almería, Girona o, sorprendentemente, Málaga donde estaban pendientes de inscribir más de cinco millones de metros cuadrados, pese a que se habían completado todos los trámites.

Sea como fuere, el único caso en el que se alude a reclamaciones judiciales o administrativas como motivo del retraso es en Córdoba, en donde el valor definitivo sobre el coste, para un aeropuerto ahora mismo inoperativo, podría incrementarse sensiblemente en función de las mencionadas reclamaciones. De la misma manera, a diferencia de otros aeropuertos, la decisión de inscribir las fincas a nombre de AENA depende, según el texto del Tribunal de Cuentas, de que se resuelvan esos justiprecios.

Acerca del total de metros cuadrados de AENA que se encontraban inscritos por terceros, el infome señala 859.921 metros cuadrados, lo que implica que la mayor parte de estos suelos se localizan, seis años después, en la capital cordobesa. El porcentaje de estos suelos sobre el total de bienes pendientes de inscripción es del 8% sobre el patrimonio total de AENA, aunque en Córdoba esa cifra se eleve a un 60%.

Por otra parte, el informe también analiza la deuda acumulada de AENA que, en el caso del aeropuerto de Córdoba se cifró, siempre a finales de 2013, en 126,5 millones de euros. El dictamen del Tribunal de Cuentas señala un incremento de un 29% sobre la deuda acumulada en el año 2010, que sumaba 98,1 millones y que no ha parado de crecer en los últimos años.

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