Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Más de 300 sindicalistas inician en Córdoba una marcha por el empleo

.

Alfonso Alba

0

Los manifestantes están convocados por CCOO y UGT y llegarán a Sevilla para la manifestación prevista el jueves

La Marcha por el Empleo de Córdoba ha salido hoy poco después de las 10.00 de la mañana de la plaza de las Tres Culturas camino de Sevilla por la A-431, en dirección hacia la Vega del Guadalquivir. Más de 300 personas convocadas por UGT y CCOO han partido con la intención de recorrer más de 55 kilómetros en su primera etapa y reclutar refuerzos. Los sindicalistas han alcanzado Almodóvar del Río sobre las 14.00, donde han comido. A las 20.00 se les esperaba en Palma del Río, donde han celebrado una asamblea y tienen previsto dormir para, al día siguiente, entrar ya en la provincia de Sevilla por Peñaflor. El jueves en Sevilla asistirán a una manifestación por el empleo.

Desde Córdoba han salido también trabajadores y sindicalistas de la provincia de Jaén, como los de Santana Motor de Linares, que aprovechaban para prestarle cremas preventivos al resto de marchadores (protección solar y pomadas para unos pies que en dos días se llenarán de ampollas).

Al frente de esta columna (salen otras dos de Andalucía: una en Cádiz y otra Málaga) estaban los responsables de CCOO y UGT en la provincia, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández. Los dos coincidieron en que su protesta no sólo es contra el Gobierno si no también contra la Junta de Andalucía. “El Gobierno andaluz tiene que defender con fortaleza la sanidad y la educación, y decirlo. Hay que dar respuesta a las necesidades de las personas y no de los mercados”, insistió Rodríguez. “Andalucía tiene que gritar basta ya”, arengaba Fernández.

Los sindicatos denuncian con esta marcha que Córdoba es ya una provincia con 130.000 personas en paro y un 70% de su juventud sin trabajo, además de 60.000 cordobeses sin ningún tipo de prestación social. Antonio Fernández de UGT denunció también que no solo se están registrando muertes por desahucios, sino también por “depresión, tedio y apatía” provocados por la crisis.

Y si de algo se hablaba durante la marcha era del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Grecia en el que reconoce que se han pasado de tuerca apretando en las políticas de austeridad. “No podemos esperar a que en el futuro el FMI diga que también se equivocó con España”, concluía Rafael Rodríguez.

Etiquetas
stats