Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 3% de los mayores en residencias de Andalucía da positivo tras los primeros test rápidos

Residencia de los Desamparados | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El 3% de los mayores testados en las residencias de ancianos de Andalucía han dado positivo en coronavirus. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado al mediodía de este domingo que entre el viernes y este domingo se han hecho un total de 14.709 pruebas en residencias andaluzas, gracias a la llegada de los test rápidos enviados esta semana por el Ministerio de Sanidad.

De ese total, 438 mayores han dado positivo de un total de 13.088 controlados. También se ha controlado a 1.621 empleados, de los que nueve han dado positivo. “El índice de contagio está por debajo del 3%”, insistió el presidente andaluz, que ha hecho este balance en una comparecencia tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos. “Este dato nos da cierta confianza, pero tenemos que estar muy alerta”, dijo.

Por otra parte, el presidente andaluz también ha ofrecido al resto de comunidades autónomas los respiradores que esta semana se van a empezar a fabricar en Málaga, en el proyecto llamado Andalucía Respira.

Mientras, Moreno ha solicitado al Gobierno que envíe más material sanitario a Andalucía, ya que el 90% ha sido gestionado por la Junta hasta ahora, más claridad en la toma de decisiones y que informe sobre el plan de contingencia que prevé para trasladar a pacientes entre comunidades autónomas.

“Tenemos motivos para creer que vamos a vencer al coronavirus. Todavía vienen días en que los datos serán menos alentadores”, dijo. Eso sí, destacó que “la cifra de curados es la que más crece con diferencia. Tenemos un 180% más de curados que hace solo una semana. Hoy hay casi el triple de andaluces curados que hace una semana”, expresó.

También reclamó a los andaluces que se mantengan en cuarentena y recordó que “cuatro de cada diez andaluces de más de 65 años viven solos en su casa. Quiero que tomemos conciencia de que una gran parte de los mayores afrontan la pandemia en soledad”. “Vuestra generación merece el esfuerzo que estamos haciendo todos los andaluces”, expresó.

Etiquetas
stats