Unos 3.200 pacientes son atendidos en consulta de Oncología de Reina Sofía durante el confinamiento
Un total de 3.206 personas, de las que 199 son nuevos pacientes, han sido atendidos por los profesionales de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el primer mes de confinamiento de pandemia por coronavirus.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha puesto de manifiesto que la mayoría de los pacientes de primera consulta se ve de manera presencial, mientras que las revisiones -siempre que se pueda- se realizan vía telefónica.
El jefe de esta unidad, Enrique Aranda, ha señalado que la actividad no se ha reducido, ya que se atienden a todos los pacientes oncológicos, “no se debe demorar la asistencia a nuestros enfermos, que se encuentran entre la población más vulnerable”. También ha destacado la importancia de seguir viendo “los nuevos diagnósticos para poder evaluar, así como continuar revisando a quienes que se encuentran en tratamiento”.
Respecto a las revisiones, la atención presencial en consulta se reserva para los casos en los que sea imprescindible y cuando el estado del paciente lo permite se hace por teléfono. El oncólogo médico llama a su paciente a la misma hora que tenía la cita, “le preguntamos cómo se encuentra, pedimos las pruebas complementarias que necesite, ajustamos el tratamiento si hace falta y le damos la próxima cita”, ha explicado Aranda.
A la actividad de consultas se suma el trabajo en hospital de día y en planta de hospitalización. Además, un oncólogo médico y tres residente de la especialidad se integran en una de las unidades 'Covid' del Hospital Provincial para apoyar la labor que realizan aquí Medicina Interna y enfermería. Ambos forman parte de estas unidades desde hace tres semanas.
Así, en las últimas cuatro semanas, han recibido tratamiento de Oncología Médica 857 pacientes, en su mayoría en el hospital de día y en algunas ocasiones se ha enviado a casa la medicación oral. En total, se han administrado 1.348 tratamientos, a los que hay que sumar 125 más de pacientes que participan en ensayos clínicos en la unidad de investigación ubicada en la primera planta del Hospital Provincial.
La coordinación entre el personal de Oncología Médica y de la Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía también está dando sus frutos. Los tratamientos orales --que hasta hace unas semanas los pacientes de oncología recogían en la farmacia del hospital-- se envían ahora a su domicilio. Así, se evitan desplazamientos y visitas al hospital a una población especialmente sensible en estos momentos.
La sensibilidad de los pacientes atendidos en este servicio justifica la adecuación de todas las medidas necesarias para seguir atendiéndoles en los plazos aconsejados. Entre estas medidas que se han establecido destacan los triajes que se han colocado tanto en consultas como en hospital de día, que permite revisar a pacientes y familiares antes de entrar a estos espacios.
“Comprobamos que no tienen fiebre, catarro o patología respiratoria, ya que es fundamental extremar las precauciones”, ha expresado el facultativo, quien ha agregado que “si alguien presenta alguno de estos síntomas le indicamos que vuelva a casa y le atendemos por teléfono”.
Además, dentro del hospital de día “vigilamos que se mantengan las distancias de seguridad recomendadas --la separación habitual entre los puestos de los pacientes en las nuevas instalaciones de nuestro hospital de día lo permite con facilidad-- y recomendamos a los familiares que esperen fuera --en el recinto hospitalario-- o en la sala de espera si no tiene otra opción”, ha apostillado Enrique Aranda.
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