Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 26J, a votar a más de 40 grados en Córdoba

Una turista abanicándose en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Aemet prevé que el fin de semana el verano se recrudezca y que lluevan los avisos amarillos y naranjas por calor

Cuando se convocaron las segundas elecciones generales, las de este domingo, muchos analistas coincidían en señalar que la abstención sería clave para entender qué podría pasar y cómo marcaría el futuro Congreso de los Diputados. Pero lo que no dicen las encuestas es qué pasará en caso de que el próximo domingo Córdoba se convierta en una olla (como es habitual para estas fechas) y los ciudadanos tengan que ir a votar con temperaturas máximas que casi con seguridad superarán los 40 grados de máxima.

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo pronostica el tiempo (no el resultado electoral). Y lo que señala que ocurrirá el próximo domingo es que hará muchísimo calor, durante prácticamente toda la jornada, pero especialmente en las horas centrales del día. Las urnas, por tanto, estarán calentitas.

Tras el respiro de esta última semana, que ha dejado máximas en junio similares a las registradas en Groenlandia, el termómetro volverá a la normalidad con la llegada del verano astronómico. Así, en esta primera semana de verano el termómetro irá poco a poco subiendo, con máximas que entre este lunes y el miércoles estarán en los 36 grados, pero que a partir principalmente del viernes superarán los 40 grados.

De hecho, Aemet prevé que para el domingo, el día de las elecciones, el termómetro aún suba un poco más, superando los 41 y los 42 grados. Calor asfixiante. Con esas temperaturas, la agencia estatal activará de manera previsible sus avisos: amarillo por encima de los 38 y naranja cuando el termómetro vaya a pasar de los 40 grados.

Los avisos recomiendan a la población salir a la calle cuando más calor hace y eso es precisamente en las horas centrales del día, con los colegios electorales abiertos de par en par. La mejor hora para ir a votar, por tanto, será a primera (los colegios abren a las 9:00 de la mañana). Y beber agua. Mucha.

Etiquetas
stats