Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25N en Córdoba: tres asesinatos en la retina mientras se rompe el consenso político

Los forenses trasladan el cadáver en Valdeolleros el día en que se cometió el asesinato | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La celebración en Córdoba del Día Internacional contra la Violencia de Género este 25 de noviembre de 2019 viene marcada por los tres asesinatos machistas que se han producido en lo que va de año en la provincia cordobesa y que se produjeron en el plazo de apenas un mes, en la que ha sido la racha más dramática de la violencia de género en Córdoba desde que hay registros.

Pero este 25N también viene marcado porque, por primera vez, se ha roto el consenso de las fuerzas políticas, que representan a todos los ciudadanos, para posicionarse firmemente frente a la violencia cometida contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

En la retina están los asesinatos de tres mujeres que perdieron la vida entre el 3 de junio y el 2 de julio de este año. Tres hombres acabaron con la vida de sus parejas. Tres ataques machistas que se produjeron en Córdoba, Iznájar y Rute, y que han sido la muestra más dramática de la violencia de género en este 2019 en la provincia cordobesa.

El 3 de junio, en una vivienda de Iznájar se hallaban los cuerpos de una pareja fallecida por disparos de escopeta. Días después se confirmaba que era un caso de asesinato machista: el hombre mató a su mujer, Piedad, de 51 años, en el interior de la vivienda y luego, ya en el exterior, se quitó la vida dejando una nota de despedida.

Pocos días después, Ana Lucía, de 49 años, fue asesinada el 14 de junio en el barrio de Valdeolleros de la capital cordobesa. Se convirtió en la víctima mortal número 1.000 por violencia machista desde que hay registros oficiales de este tipo de crímenes en España. Murió a manos de su pareja, un hombre que ya había matado a otra mujer en el año 2002 en Algeciras (Cádiz). Había sido condenado a 17 años de cárcel por asesinato y se encontraba ya en libertad condicional cuando mató a su pareja en Córdoba.

Días más tarde, el 2 de julio, moría otra mujer. También se llamaba Piedad y tenía 42 años. Su marido la mató en su domicilio en Rute golpeándola con un martillo. Luego, con sus dos hijos menores, el hombre confesaba el crimen en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid.

Estos tres asesinatos han sido la punta del iceberg de la violencia de género en Córdoba en lo que llevamos de este año 2019. Pero los crímenes son la forma más dramática de una violencia que también se refleja en las conductas machistas, en las denuncias de mujeres, en las órdenes de protección, en las llamadas al teléfono 016 y en los casos activos de violencia de género que mantienen abiertos las fuerzas de seguridad. Y en la sentencias contra los maltratadores.

Manifestación y plenos institucionales por el 25N

Contra todo ello, enfrente, la respuesta de la sociedad cordobesa se dejó ver un año más en la manifestación que tuvo lugar este domingo, convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y secundada por instituciones, partidos políticos, sindicatos, colectivos de mujeres de toda la provincia y ciudadanos en general.

Pero la posición unánime de la ciudadanía representada en los partidos políticos que han sido elegidos en instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba se ha visto rota por primera vez en 12 años. Cada mes de noviembre, con motivo del 25N, el Consistorio ha rubricado de manera unánime, por todos los grupos que a lo largo del tiempo han pasado por el Salón de Plenos de la capital, una declaración institucional para posicionarse de manera firme contra la violencia de género. Este año, por primera vez, no ha sido posible por la negativa de Vox a condenar la violencia contra las mujeres, negando su especificidad y argumentando que también se debe luchar contra otro tipo de violencias. En el minuto de silencio que se guardó a las puertas del Ayuntamiento tras la muerte de la víctima de Córdoba, los representantes de Vox sí estuvieron presentes.

Pero vista su postura ahora, ante el 25N, el resto de grupos políticos han sorteado el veto de Vox para una declaración unánime contra la violencia de género y este lunes, en el Pleno extraordinario que celebra el Ayuntamiento de Córdoba, los partidos apoyarán un manifiesto con el mismo texto que hubiera tenido la declaración institucional aunque en otro formato, para mostrar desde el Consistorio, un año más, la repulsa contra la violencia que agrede a las mujeres por el hecho de serlo. En la mente de todos estará el recuerdo para Piedad, Ana Lucía y Piedad.

https://cordopolis.es/2019/11/24/miles-de-personas-gritan-que-el-machismo-se-combate-rompiendo-las-cadenas-de-la-violencia/

Etiquetas
stats