Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

22 empresas cordobesas de joyería, en 'VicenzaOro September'

Imágenes de archivo de una feria de joyería | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las ventas en joyería de Andalucía al mundo aumentaron un 17,3% en el primer semestre del año, en el que Córdoba se alzó como líder con el 71% del total

Un total de 22 empresas cordobesas de joyería participarán en VicenzaOro September, una de las principales ferias mundiales del sector, que comenzará mañana y se prolongará hasta el próximo día 7 de septiembre en Vicenza (Italia), una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Durante el primer semestre de 2016, las exportaciones andaluzas en materia de joyería y relojería aumentaron un 17,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 92 millones de euros, meses en los que Córdoba se alzó como la provincia líder, con el 71% del total.

El certamen VicenzaOro September está considerado, dentro del sector de la joyería y relojería, como uno de los eventos de mayor relevancia mundial, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Según la institución ferial, la muestra supone una interconexión de diseños internacionales y se articula como el centro donde convergen las fuentes de inspiración para futuras tendencias que los distintos mercados generan. Además, la muestra recibe una importante promoción por la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, presentes en cada una de sus convocatorias anuales.

En la edición ‘VicenzaOro September 2015’, la feria contó con 30.000 visitantes, de los cuales 7.763 fueron compradores internacionales, y 1.500 marcas propias del sector de joyería y relojería de 30 países, cifras que se esperan repetir en la presente celebración.

Córdoba en Vicenzaoro

La delegación cordobesa está compuesta por las empresas: HuecosRaf, Norreslet, Merina & Aguilera, Medallas Altea, Ragui, Antonio Algar Jewelry Manufactures, Goldgeous, Pie de Rey Designs, José López García, Macoval, Valenjewel, Samuga Unión, Antonio López Montero, Majofer, Crisolar, Orfebres Navarro, Macoval, Antonio Millán Gordillo, Aguilar de Dios, Baby Jewellery, Larrea, FMF, y Enríquez y Cabeza. Las firmas andaluzas cuentan en esta ocasión con un catálogo online en el portal de Moda Andalucía de Extenda Plus

para su promoción.

Por otro lado, el protagonismo de la joyería cordobesa en este foro de comercio internacional se verá respaldado por los datos positivos de sus exportaciones durante el primer semestre de 2016. Córdoba, con 66 millones, lideró las ventas andaluzas al exterior con el 71% del total comercializado, con un incremento de sus exportaciones de un 19,5% con respecto al primer semestre de 2015.

Exportaciones andaluzas de joyería y relojería

Según datos de Extenda, durante el periodo de enero a junio de 2016, Andalucía registró unas exportaciones en el sector de la joyería y relojería por valor de 92 millones de euros, lo cual arrojó un saldo positivo en la balanza comercial de 76 millones. Así, la comunidad se posicionó como la tercera exportadora nacional, tan solo por detrás de Madrid y Cataluña.

En concreto, del total de las ventas, el capítulo líder fue el de orfebrería, que con 50 millones experimentó un crecimiento del 51% respecto al primer semestre de 2015 y supuso el 54% del total exportado. Asimismo, destacaron los productos de joyería (26 millones) y relojería (16 millones).

Así, las exportaciones fueron lideradas por Córdoba, con 66 millones de euros, el 71% del total de la región y un alza del 19,5%; a la que siguieron Málaga, con 10,6 millones, el 11,5%; y Granada, con 6,7 millones, que incrementó sus ventas un 88%. Destaca igualmente el crecimiento de Cádiz, en cuarto lugar, con 5 millones de euros, que multiplicó por ocho sus exportaciones en este periodo, con una subida del 737%.

Entre los principales mercados importadores de la joyería andaluza destacó Suiza, con 51 millones de euros en compras, que presentó un crecimiento del 43% en los seis primeros meses de 2016, copando el 55% del total de lo exportado en este periodo.

Por detrás se encontró China, con 9,4 millones, el 10,2% del total; seguida de Francia, que incrementó su demanda un 19,6% y representó el 9,4% del total (8,7 millones).

En 2015, un total de 253 empresas andaluzas exportaron productos de joyería y relojería al mundo, lo que supone un 5% que el año anterior (12 firmas más), de las que 89 son regulares (más de cuatro años exportando), cinco más que en 2014.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Etiquetas
stats