Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 200 personas protestan en el hospital contra la precariedad

.

Redacción Cordópolis

0

Convocados por el sindicato CSIF, los trabajadores han denunciado la pérdida de 800 empleos en el SAS y que no se cumple con la tasa de reposición fijada por el Gobierno

Unas 200 personas se han concentrado hoy en la puerta principal del Hospital Provincial, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, para expresar su rechazo a la destrucción de puestos de trabajo que vienen sufriendo los hospitales y centros de salud desde hace algunos años y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se inicia así una campaña de movilizaciones que, bajo el título Acabemos con la precariedad en el SAS: Contratos al 100% ¡Ya!, continuará con sendas protestas este jueves 3 de abril en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el martes 8 de abril en el Hospital Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, según informa el propio sindicato a través de una nota de prensa.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, ha denunciado que “en los últimos dos años se han perdido cerca de 8.000 empleos en el SAS en toda Andalucía, de los que unos 800 se corresponden con la provincia de Córdoba. A esto se suma que en muchos casos no se cumple con la tasa de reposición del 10% fijada por el Gobierno central”, insiste.

Este dirigente sindical alerta de las “funestas” consecuencias que la reducción de puestos de trabajo puede tener en la red asistencial de la sanidad pública en un breve espacio de tiempo. “Si el Gobierno andaluz persiste en esta radical política de recortes, en un plazo de cinco años presenciaremos el cierre de centros de salud en Córdoba por falta de personal para su mantenimiento”, alerta Poyato.

El Sector de Sanidad también reclama que el SAS “deje de contratar al 75 y al 50% y genere empleo al 100%”. Además, CSIF exige a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que cubra la totalidad de las interinidades provocadas por jubilaciones y por incapacidades. El sindicato también insta al Gobierno andaluz a que eleve las inversiones para “preservar un estatus adecuado del actual sistema sanitario público en la comunidad autónoma”.

Poyato lamenta que el SAS, que está adoptando todas estas medidas bajo un falso pretexto de austeridad, “está perjudicando gravemente la calidad asistencial que reciben los ciudadanos en hospitales y centros de salud públicos, con un incremento importante de las listas de espera tanto en pruebas como para intervenciones quirúrgicas”.

Etiquetas
stats