200 ideas para revolucionar digitalmente a Córdoba
Más de un centenar de profesionales, empresarios, expertos definen un plan de acción general en 23 áreas distintas
Ya están concretadas más de 200 acciones que transformarán a Córdoba en una ciudad digital. Más de un centenar de profesionales se han reunido este sábado en el Teatro Cómico de Córdoba para, en colaboración con el IMDEEC, para buscar fórmulas que ayuden a transformar la capital dentro de la revolución digital. Se buscaban 100 pero, al final, han sido el doble. En tan solo cinco horas, los participantes han formalizado más de 200 propuestas que se harán públicas y se trasladarán también al Ayuntamiento de Córdoba.
La jornada ha contado con la participación de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Otros concejales, como José María Bellido (PP) José Luis Vilches(Ciudadanos) o Alberto de los Ríos (Ganemos) han estado presentes, también a título particular, para participar en los distintos grupos de opinión y trabajo en los que se ha organizado la cita.
El encuentro se ha organizado con el formato Desconferencia (Open Space o Barcamp en su término anglosajón). Durante la apertura, se proponen las ideas generales, concretas, en forma de preguntas que se quieren tratar. Una vez decididas, las ideas se organizan en cinco grupos simultáneos, y cuatro sesiones consecutivas…
Una vez cumplidas las poco más de cinco horas estipuladas de debate, se han concretado más de 200 propuestas, distribuidas en 23 áreas que van desde acciones encaminadas a lograr financiación para las empresas digitales (impulsar foros virtuales de inversores u organizar un encuentro internacional de los mismos) a facilitar la innovación empresarial o creación de startups en Córdoba.
Los grupos de trabajo apenas han dejado campos sin tratar. Se quiere que Córdoba sea una ciudad laboratorio en la se desarrollen e implementen nuevas formas de gestionar la urbe y la vida de los ciudadanos creando un nuevo tejido económico, empresarial e industrial, logrando que la tecnología transforme áreas de desarrollo tradicional: agroindustria, logística y turismo.
Para ello, se tienen en cuenta factores de mejora en movilidad urbana, inclusión y brecha digital de los ciudadanos, uso y difusión del open data; atracción de talento y nómadas digitales (y evitar la fuga de cerebros); creación de nuevas infraestructuras digitales e implementación de los gobiernos y servicios públicos digitales.
Las propuestas también lanzan ideas que buscan crear tejido empresarial e industrial allí donde no existe en Córdoba, por ejemplo en el mundo de los videojuegos. Usando estas herramientas lúdicas se persigue crear actividad productiva al mismo tiempo que dar a conocer la ciudad de una manera distinta..
En la misma línea de abrir Córdoba a nuevas áreas de desarrollo, los grupos proponen recuperar de alguna forma la navegabilidad del Guadalquivir a su paso por la ciudad, crear un circuito de drones, lograr una ciudad sin residuos, crear un sistema en red de vehículos autónomos o incluso medir la productividad de los funcionarios.
Los grupos de trabajo van a seguir perfilando las propuestas de acción a través de distintos foros, enriqueciendo el debate y tratando de implicar a más personas y sectores.
En palabras de los propios participantes, la Desconferencia representa el principio de otra nueva forma de construir una Córdoba con mayor expectativa de futuro.
0