Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 200 abogados se concentran para rechazar las tasas judiciales

Los abogados, a las puertas de su colegio.

Alfonso Alba

0

El decano del Colegio cordobés asegura que han descendido en un 20% los litigios que se interponen a través de lo Contencioso Administrativo

Más de 200 abogados, encabezados por el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y los miembros de la Junta de Gobierno, han participado esta mañana en la concentración contra las tasas judiciales celebrada en la sede del Colegio coincidiendo con el primer aniversario de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras la lectura del manifiesto contra las tasas judiciales, aprobado por la plataforma Justicia para Todos y miembros de la Interasociativa de Jueces y Fiscales, el decano ha reiterado el rechazo de la abogacía a la Ley, para la que ha exigido su derogación. “Tras este primer año desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas hemos comprobado que nuestros temores eran ciertos. Las tasas judiciales solo suponen una privación para muchos ciudadanos del derecho fundamental y constitucional a la tutela judicial efectiva. Exigimos la inmediata derogación de esta ley que, de momento, sólo ha demostrado tener un afán recaudatorio y un efecto disuasorio para el acceso a la justicia de los ciudadanos”, aseguró José Luis Garrido.

Garrido, preguntado por los periodistas, ha asegurado que ya se ha notado un gran descenso en el uso de la justicia en Córdoba. De esta manera, ha cuantificado en un 20% el descenso de los litigios en lo Contencioso Administrativo. Además, también ha destacado que el descenso es más que notable en la interposición de recursos ante la segunda instancia, sin que actualmente la Audiencia Provincial sufra una situación de colapso especial.

El decano también ha destacado el caso de Francia como ejemplo de lo que ya está ocurriendo en Europa en contra de la tendencia en España. “Francia ha suprimido todo tipo de tasa judicial a partir del próximo enero de 2014 apelando como razón el hecho de que cualquier arancel restringe el acceso a la justicia a los más vulnerables. España debe seguir su ejemplo”. Esta concentración de los abogados cordobeses coincide con las que se han realizado de forma simultánea en todas las sedes judiciales o colegiales de España contra las Tasas Judiciales.

Etiquetas
stats