Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 180 detenidos e investigados por robos en el campo y ganadería en lo que va de año

La Guardia Civil en una explotación ganadera.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido o investigado desde enero hasta la finalización del pasado mes de octubre a más de 180 personas, por la comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua. Además se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una estrecha coordinación con la Guardería Rural, así como una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cinco (5) equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

Refuerzo en las labores de investigación

Se han reforzado las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Ha resultado fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y se continúa manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y con los Guardas Rurales.

En lo que va de año en comparación con el año anterior, se observa un descenso en las infracciones penales de más de un 23 %. Asimismo, se ha efectuado más de 15.900 servicios en areas críticas y puntos clave para evitar la comisión de este tipo de infracciones penales

Campaña Olivarera 2017/2018

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna, como dispositivo integrante del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, detuvo/investigó a 206 personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas de la campiña cordobesa y zona sur de la provincia.

Como resultado de estos operativos específicos contra la sustracción de aceituna en los olivares, se logró reducir el número de hechos delictivos en más de un 48%. Asimismo, se ha detectado una disminución del total de kilogramos de aceituna sustraída próxima al 72% respecto a la campaña anterior.

Durante la pasada campaña se incidió en el control de las almazaras y puntos de venta de aceitunas que han dificultado que los autores de estos hechos puedan vender con facilidad el fruto sustraído, asimismo, se han intensificado los contactos con las asociaciones agrarias y colectivos agrícolas para concienciar a los agricultores de la necesidad de denunciar las sustracciones.

Coincidiendo con el inicio de la campaña 2018/2019 la Guardia Civil aconseja a los agricultores la necesidad de informar por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo/hurto así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan inducirle sospechas, para ello:

* Impulse entre su personal la conveniencia de transmitir a la Guardia Civil cualquier información, indicio o sospecha.

* Tenga a mano y facilite a las personas que trabajen para Ud., los teléfonos de contacto con la Guardia Civil (062).

* Infórmese y difunda los asuntos, indicios e indicadores de riesgo que pueden resultar de utilidad para evitar ser objeto de sustracciones o robos de aceituna.

Como medidas de prevención se aconseja:

* Trasladar lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.

* Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, en los márgenes de los caminos en el exterior de instalaciones.

* Comience a utilizar el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), recientemente aprobado por la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats