Más de 100.000 menores de 29 años aún viven con sus padres
Solo un 17% de los jóvenes ha logrado emanciparse | La tasa es aún más baja en las mujeres, ya que solo un 13,6% de las menores de 29 años viven ya fuera de la casa de sus padres
Más de 100.000 cordobeses menores de 29 años siguen viviendo en casas de sus padres o de sus tutores legales. Ayer, el Consejo de la Juventud de Andalucía presentó su primer Observatorio de Emancipación de Andalucía, en un retrato terrible de la realidad de la juventud andaluza y cordobesa.
Según este observatorio, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año pasado, en Córdoba hay 127.346 jóvenes de menos de 29 años. De estos, se han emancipado 22.056. Es decir, solo un 17,3% vive ya fuera de casa de sus padres. El dato es aún peor en el caso de las mujeres. Así, los hombres se emancipan más (un 21,2% vive ya fuera) mientras que las chicas lo hacen mucho menos (un 13,6%).
El futuro además no es muy halagüeño, ya que en el último año hay 1.204 jóvenes menos que se emancipan que en el año anterior.
La causa principal está en la economía. El paro está castigando especialmente a los jóvenes de menos de 29 años. De todo este conjunto de población, aproximadamente la mitad (68.234) está considerado como población activa. Es decir, ni estudia ni tiene ninguna discapacidad para trabajar. De todos ellos, el 45% está en paro, en una cifra muy superior a la media provincial (que está en el 28%).
Además, los jóvenes cordobeses emancipados no llegan a ser ni mileuristas, ya que según este observatorio tienen un salario medio al mes de apenas 909 euros, unos 30 euros menos que la media de Andalucía.
El observatorio también señala que los jóvenes que se deciden a emanciparse comprando una casa tienen que hacer frente a una cuota de hipoteca superior a los 450 euros de media, al pagar por una vivienda unos 120.000 euros. Por eso, un 38,5% de los jóvenes emancipados en la provincia de Córdoba viven en pisos de alquiler. El resto se reparte entre cesiones (casas de sus padres en los que no viven sus padres) y propiedades.
0