Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.700 profesionales de medicina de familia se examinan este sábado para lograr plaza en el SAS

Imagen de archivo de unas oposiciones del SAS.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 1.722 profesionales de medicina de familia participarán este sábado, 24 de noviembre, en los exámenes para optar a plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, las pruebas corresponden a la Oferta de Empleo Público 2016, 2017 y de estabilización. En concreto, se convocan 419 plazas.

Estos exámenes se celebrarán, en horario de mañana, en las facultades de Ciencias de la Educación y Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. Las distintas Ofertas de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud han supuesto, hasta ahora, la convocatoria de cerca de 29.000 plazas para profesionales que accederán a una plaza fija en la Administración sanitaria. Precisamente, hoy se publica en BOJA la nueva Oferta de Empleo Público de 2018, con 3.618 plazas más.

Como en convocatorias anteriores, se recuerda en un comunicado, la primera prueba, de carácter teórico, consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test -más 3 de reserva- con cuatro respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

La segunda prueba será un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con un punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las diez puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico. El 50% en el acceso por promoción interna.

La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas. Para poder acceder al aula del examen, las personas opositoras deberán llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.

En las bases de la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público se recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos).

En la web del SAS, en el apartado de profesionales, pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo. El diez por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

Además, en los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud ha ido incorporando medidas organizativas para mejorar el desarrollo de estas pruebas. Así, se contempla la posibilidad de requerir su aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto en mujeres embarazadas, se realizan adaptaciones de los exámenes para los aspirantes con algún tipo de discapacidad o se ha habilitado, para las opositoras en periodo de lactancia, un espacio adecuado donde poder realizarla.

Asimismo, dentro del máximo respeto a las creencias religiosas, cuando las personas aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba, por creencias religiosas, entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que puedan ejercer su derecho.

Etiquetas
stats