Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Preparando tu cita con Hacienda

.

Javier León

0

El próximo día 2 de abril comienza, de nuevo, nuestra cita con Hacienda. ¿Estamos preparados? El plazo de finalización es el día 1 de julio para aceptar el borrador, pero no dejemos esta obligación para el último día.

Lo primero que debemos hacer es dedicarle un poco de tiempo a analizar cuál fue nuestra situación relativa a ingresos, unidad familiar y posibles gastos deducibles efectuados en el ejercicio 2018.

Podemos encontrar nuestros datos fiscales en www.agenciatributaria.es y deberemos obtener el borrador de nuestra renta para comprobar, antes de aceptarlo, que no haya alguna información incompleta.

Importante revisar los datos que aparecen en nuestro borrador. Comprobemos que aparezcan todos los miembros de la unidad familiar, pensemos si hemos sido padres durante el año 2018.

En lo concerniente a los ingresos, tengamos en cuenta cómo tributar por las ganancias patrimoniales originadas por la transmisión de elementos de nuestro patrimonio, pensemos en la venta de participaciones de un fondo de inversión o de un inmueble.

Recordar que podemos compensar dichas ganancias si hemos obtenido también pérdidas patrimoniales o bien, si tenemos aún pérdidas a compensar de ejercicios anteriores.

Si quien ha obtenido la ganancia patrimonial es una persona mayor de 65 años, recordar que no tributará la ganancia patrimonial obtenida si se ha destinado la totalidad en el plazo de 6 meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor por un importe máximo de 240.000€.

En todo caso, si la ganancia proviene de la venta de la vivienda habitual, no tendrá que tributar.

A la fecha en la que nos encontramos poco podremos hacer para reducir nuestra factura fiscal. Sin embargo, sí podemos estudiar si es más conveniente presentar la declaración individual o conjunta, o bien no olvidar la reinversión de alguna plusvalía o alguna donación efectuada a organismos sin ánimo de lucro.

Conviene dedicarle tiempo a la presentación de nuestra declaración de la renta, ya que analizando hoy la situación podremos planificar en este año 2019 la declaración a presentar en el año 2020.

Novedades para este año en la presentación de la declaración de la renta que debemos conocer. No podremos sacar en papel impreso este año la declaración de la renta ni los documentos de ingreso o devolución, la declaración deberemos presentarla vía internet, por teléfono o en las oficinas previa solicitud de cita.

Y recuerda que, si te sale a pagar, podrás fraccionar el pago domiciliando el pago en una cuenta bancaria. En este supuesto, deberás presentar la declaración o confirmar el borrador antes del día 26 de junio: el cargo del primer pago se efectuará el día 1 de julio y el segundo pago será el día 5 de noviembre del 2019.

Etiquetas
stats