¿Tu hipoteca tiene IRPH?

.

Puede volver a ocurrir lo acontecido con los afectados por las cláusulas suelo. Ahora muchos son los que están esperando al día 9 de septiembre para ver si pueden reclamar a sus entidades bancarias por tener en su hipoteca el índice IRPH.

Durante ciertos años, cuando íbamos a solicitar un préstamo hipotecario, las entidades nos ofrecían la alternativa de referenciar al índice IRPH para el cálculo de las cuotas a pagar durante toda la vida de la hipoteca, en vez del conocido Euribor. Los clientes, desconocedores del significado de ambos índices, se dejaban llevar.

Lo primero que debemos entender es qué es el IRPH.

El IRPH es el índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España, el llamado tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de la vivienda libre.

Existen tres tipos de índice IRPH:

1º.- IRPH de bancos, que sería la media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos.

2º.- IRPH de cajas de ahorro, que sería el resultado del cálculo de las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.

3º.- IRPH del Conjunto de Entidades, que sería el cálculo teniendo en cuenta a todas las entidades bancarias.

Los cálculos de estos índices se basan en los datos aportados por las entidades bancarias, siendo diferente el cálculo del Euribor al del IRPH.

Está pendiente por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinar si la cláusula IRPH es o no abusiva.

La evolución y cálculo del Euribor no ha sido la misma que la del IRPH. En principio la evolución y cálculo del IRPH debería recoger las referencias en tipos de interés hipotecarios aplicados en sus hipotecas, tanto de los Bancos como de las Cajas de Ahorros, siendo quizás más estable en determinados períodos, pero a su vez no reflejando inmediatamente las disminuciones del Euribor, ya que su cálculo es una media no ponderada de los tipos aplicados en los préstamos hipotecarios de las entidades.

Normalmente, una hipoteca referenciada al IRPH suele tener un diferencial muy bajo y en algunos casos, un diferencial de cero.

Un dato:

IRPH de abril: 2,017%.

Euribor de abril: -0,112%.

Revisa tu préstamo hipotecario. Debemos ser conscientes cuando firmamos un préstamo de lo que estamos firmando, de los riesgos y alternativas de las que disponemos.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2019 - 21:05 h
stats