Sobre este blog

Consultor financiero en ahorro-inversión y financiación, ayudo a mejorar las finanzas de las personas y de las empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Asociado a €FPA España (European Financial Planning Association ). Entusiasmado en compartir ideas básicas sobre Educación Financiera y finanzas personales para que nuestra vida financiera nos resulte más fácil. Amplia experiencia de más de 25 años en diferentes entidades bancarias en dirección, financiación y Banca privada.

Cómo elegir tu fondo de inversión

Fondos de inversión

0

Si tienes un dinero ahorrado y vas a tu banco a ver cómo conseguir rentabilizar ese dinero, seguro que te insistirán en que lo inviertas en un Fondo de Inversión.

Si quieres no pagar comisiones por mantener tu cuenta en tu banco, seguro que te sugerirán que abras un Fondo de Inversión.

Parece que todos se han puesto de acuerdo para que tengas un Fondo de Inversión.

Pero recuerda, que eres tú quién debe decidir qué hacer con tu ahorro.

¿Eres consciente de las ventajas y riesgos de tener un Fondo de Inversión?.

Un fondo de inversión es un producto financiero compuesto por un patrimonio (dinero y títulos), dividido en participaciones,  con un valor liquidativo diario.

Las aportaciones de dinero son realizadas por personas físicas o jurídicas, llamadas partícipes.

Este patrimonio está administrado por una Sociedad Gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia el dinero y los títulos.  

La sociedad gestora cobrará su comisión de gestión, y la entidad depositaria cobrará su comisión; ambas comisiones son descontadas del valor liquidativo de tu participación.

Desde 2014 se ha convertido en el producto estrella de inversión, y para que no nos estrellemos es conveniente que conozcamos estos 5 puntos esenciales antes de suscribir un fondo de inversión.

1º.- Categoría o tipo de fondo de inversión.

Es el primer punto que tenemos que conocer y entender perfectamente, dónde invierte nuestro fondo de inversión.

Puede invertir el 100% en renta variable, y dentro de esta categoría en qué tipo de renta variable está invirtiendo; si está referenciado el fondo de inversión a un índice, a un sector o mercado en particular, etc.

También pueden invertir el 100% en renta fija, y dentro de la renta fija ver en qué tipo de renta fija, si es a corto plazo o largo plazo, el rating del emisor, si está en dólares, si es de alto rendimiento - riesgo, etc.

También pueden invertir sólo un porcentaje de su patrimonio en renta variable  y el resto en renta fija como hacen los fondos de inversión mixtos.

2º.- Gestor del fondo de inversión.

Es la persona o personas que toman las decisiones de dónde y cuándo invertir el patrimonio del fondo de inversión.

Responsable de la pérdida o beneficios que origina el fondo de inversión.

3º.-Rentabilidad histórica del fondo de inversión.

Conocer el histórico de rentabilidades, en el año en curso, a un año, a tres años y a cinco años nos ayudará a conocer la gestión acertada o no del gestor siempre que haya sido durante esos períodos el mismo gestor del fondo de inversión.

Y muy importante, rentabilidades pasadas no suponen rentabilidades futuras...

4º.- Comisiones del fondo de inversión.

Varias son las comisiones que tienen los fondos de inversión, las principales son la de gestión y depositario que ya vienen descontadas de la rentabilidad que vemos el valor liquidativo del fondo de inversión.

Pero debemos tener muy en consideración las comisiones de suscripción y de reembolso que mantienen numerosos fondos de inversión y que sí nos afectarán directamente a la hora de decidir suscribir o reembolsas/traspasar las participaciones del fondo de inversión.

5º.- Volatilidad del fondo de inversión.

La volatilidad nos indicará la variación en precio de las participaciones del fondo de inversión, a mayor volatilidad mayor riesgo y quizás mayor probabilidad de rentabilidad y de pérdida.

Con respecto al riesgo que vamos a sumir, conocer su nivel de riesgo en la escala del 1 al 7, siendo 1 menor riesgo y 7 el de mayor riesgo.

Y no olvidemos que todos los fondos de inversión implican riesgo.

Hasta aquí estos 5 puntos a conocer antes de invertir en un fondo de inversión, el fondo de inversión ideal sería aquel con bajas comisiones de gestión y depositario, sin comisiones de suscripción ni de reembolso, con un gestor con buenos resultados de rentabilidad en un período de al menos 5 años y con baja volatilidad.

Un último consejo, antes de suscribir un Fondo de Inversión recomendado por un banco, comparar con otros fondos de inversión de la misma categoría ya que existen más de 15.000 fondos de inversión de gestoras nacionales y extranjeras en los que podemos invertir en España.

Sobre este blog

Consultor financiero en ahorro-inversión y financiación, ayudo a mejorar las finanzas de las personas y de las empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Asociado a €FPA España (European Financial Planning Association ). Entusiasmado en compartir ideas básicas sobre Educación Financiera y finanzas personales para que nuestra vida financiera nos resulte más fácil. Amplia experiencia de más de 25 años en diferentes entidades bancarias en dirección, financiación y Banca privada.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2021 - 06:00 h
stats