Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué puedo hacer en estos días para minorar el pago en mi Renta 2018?

.

Javier León

0

Entrados ya en el mes de diciembre, nos quedan pocos días para finalizar este año 2018 que pronto se nos ha marchado.

Dediquémosle unos minutos a intentar planificar nuestra declaración de la renta 2018.

Pararnos ahora a planificar nuestra declaración de la renta que tendremos que realizar en 2019 nos puede ayudar a minorar el pagominorar a Hacienda, o incluso a obtener una mayor devoluciónmayor devolución de lo ya anticipado a Hacienda.

Cada uno debemos ver cuál es nuestra situación personalsituación personal a nivel de tipos de ingresos, bien por nuestro trabajo por cuenta propia o ajena, si hemos ido obteniendo ingresos de intereses por nuestro dinero, dividendos cobrados de acciones, plusvalías o pérdidas a compensar patrimoniales.

No es mucho el margen de maniobra que podemos tener a raíz de las últimas modificaciones del IRPF, pero sí nos queda, al menos, la posibilidad de aprovechar lo que tenemos.

¿Qué podemos hacer para disminuir nuestro pago a Hacienda del próximo año?.

En el caso de que tengamos una hipoteca hipotecacon aún derecho a deducción en la Declaración de la Renta 2018, es decir, aquellos contribuyentes con derecho a deducción por su préstamo hipotecario formalizado con anterioridad al día 1 de enero del 2003 cuyo destino haya sido la adquisición de su vivienda habitual. Los que cumplan con estos requisitos podrán desgravarse un 15% sobre las cantidades aportadas –intereses y capital– con un límite máximo de 9.040 euros, es decir, hasta 1.356 euros.

Revisemos si nos puede interesar amortizar hipoteca para conseguir esta deducción. Tendremos que calcular cuánto vamos a pagar en total en el 2018 en base a lo ya pagado y ver coste comisión por amortización parcial que nos puede cobrar el banco por esta operación.

La aportación a nuestro Plan de Pensiones o PPAPlan de Pensiones o PPA también nos ayudará a pagar menos a Hacienda, recordemos que la aportación máxima con derecho a minorar nuestra base imponible para conseguir un ahorro fiscal será la menor de las siguientes cantidades:

1º.- 8.000 euros para cualquier contribuyente, independientemente de la edad que tenga.

2º.- O del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

También es conveniente que revisemos las operaciones de compra-venta de acciones, suscripciones y reembolsos de fondos de inversión, ya que las ganancias patrimoniales las podemos compensar con las pérdidas sin tener en consideración la duración de las mismas en nuestra cartera.

Si hemos vendido, por ejemplo, unas acciones con un resultado positivo –ganancia patrimonial- podemos estudiar la alternativa de vender acciones que mantengamos en la cartera con pérdidas u otro activo patrimonial, para compensar y disminuir el beneficio fiscal.

Este aspecto hay que estudiarlo detenidamente, tanto para las acciones como para los fondos de inversión que mantenemos.

Veamos las donaciones efectuadas o que podamos realizar, guardar justificantes.

No dejemos para mañana lo que podamos hace hoy. Dediquemos un ratito hoy a planificar nuestra cita anual con Hacienda. No nos queda demasiado tiempo.

Etiquetas
stats