Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que debes saber si tu banco te ofrece hoy Fondo de Inversión Garantizado

.

Javier León

0

En estos días es posible que de tu banco te llamen para venderte un Fondo de Inversión Garantizado. Puedes ser uno de los partícipes de fondos de inversión a los que les vence su garantía o bien tienes un dinerillo en la cuenta sin disponer.

El ahorrador conservador puede caer en la tentación de suscribir un fondo de inversión garantizado buscando seguridad y algo de rentabilidad.

Debes saber que un fondo de inversión garantizado, básicamente, es la combinación de un bono de renta fija con un cupón y de un derivado. Es con el derivado con el que se puede intentar obtener algo más de rentabilidad de la que ofrece el bono con su cupón.

La rentabilidad del bono español a 10 ha bajado hasta el 0.88% y el Euribor a 12 meses está sobre el -0,128%.

Con esta información deberíamos analizar si es o no es interesante invertir nuestro ahorro en un fondo de inversión garantizado a plazos de 6 años o incluso más años, a cambio de una rentabilidad inferior a la inflación.

Podríamos pensar que si es un fondo de inversión garantizado nuestro dinero debería estar siempre seguro, pero esto no siempre ocurre.

Un Fondo de Inversión Garantizado es el fondo de inversión que nos garantiza un porcentaje del dinero invertido -normalmente el 100%-  a una fecha concreta, y una rentabilidad a esa fecha específica.

Las participaciones de nuestro fondo de inversión garantizado tendrán cada día un valor liquidativo que puede ser inferior (pérdidas) o superior (beneficios) al valor liquidativo de la fecha en que realizamos nuestra suscripción.

Recordemos que si necesitamos reembolsar dinero antes de la fecha de la garantía, puede ocurrir que el fondo se encuentre en pérdidas.

Lo habitual es que existan las llamadas ventanas de liquidez del fondo de inversión, en las que podemos reembolsar todo o parte de nuestro dinero vendiendo participaciones al valor liquidativo del día de la ventana de liquidez sin comisión.

Nos podemos encontrar que en ese día de la ventana de liquidez el valor liquidativo de la participación del fondo de inversión nos genere beneficios o pérdidas.

Conozcamos que en las ventanas de liquidez no existe la comisión por reembolso, pero sí existen comisiones de reembolso que oscilan entre el 3% y el 5% si deseamos reembolsar nuestro dinero en fechas diferentes a las establecidas por el fondo de inversión en sus ventanas de liquidez.

Por la duración del fondo de inversión y ante una subida de tipos de interés, podría el fondo de inversión garantizado incurrir en pérdidas obligando al inversor a permanecer durante un largo plazo “retenido” en el fondo de inversión hasta su vencimiento para no incurrir en pérdidas.

Los fondos de inversión garantizados comercializados en los últimos años tienen plazos muy largos de duración para su garantía, de media unos 6 años.

¿Tiene sentido invertir en un fondo de inversión garantizado a plazo medio largo un dinero, sin poder disponer de él, para obtener una rentabilidad mínima inferior a la inflación con posible subida de tipos de interés?

Etiquetas
stats