Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que debes saber al elegir cómo cobrar el dividendo

.

Javier León

0

A principio de cada año, numerosas empresas cotizadas reparten suculentos dividendos entre sus accionistas.

Recordemos que el pago del dividendo es decidido y aprobado en la Junta de Accionistas,  y que normalmente es parte del beneficio que se decide repartir en un porcentaje entre los accionistas; aunque también hay empresas que deciden repartir dividendos sin haber obtenido beneficios.

Si tenemos la “suerte” de cobrar dividendos de las acciones que mantenemos en cartera, es muy probable que alguna de dichas empresas nos ofrezca el scrip dividend.

Ya son conocidas -esta opción comenzó con la crisis financiera- las opciones que algunas empresas dan a elegir a sus accionistas a la hora de cómo optar a cobrar el dividendo, en algunos casos evitando disminuir la tesorería e incrementando el número de acciones en el mercado con las consecuencias que este hecho provoca.

Existen tres opciones a elegir por el accionista a la hora de seleccionar cómo quiere cobrar el dividendo.

Cobro en efectivo.

Hasta hace unos años era lo más normal, sin embargo hoy hay otras opciones. Debemos recordar que los dividendos cobrados dejan de estar exentos de tributar los primeros 1.500€.

Optar a nuevas acciones.

En esta opción lo que debemos es estudiar el precio de cotización actual del valor y ver si tiene tendencia a subir o a bajar. Si creemos que subirá, mejor optar a las nuevas acciones y si creemos que bajará, descartamos el canje por las nuevas acciones que en breve empezarán a cotizar en la Bolsa.

No tiene retención, la tributación se tendrá en el momento de vender las acciones.

Vender en el Mercado los derechos que nos han adjudicado.

Sería la tercera alternativa que tiene el accionista. Los derechos que nos han adjudicado empezaran a cotizar por un plazo determinado en el Mercado con una cotización fluctuante acorde normalmente a la cotización de la acción.

¿Cuál es la mejor opción?

Dependerá en cada momento de nuestras circunstancias y expectativas sobre las acciones del mercado en el que  están cotizando las acciones.

¡Ah! Y no olvidar que hay que estar muy pendientes de conocer las fechas para ejercitar nuestra opción, ya que si no comunicamos al banco depositario de nuestras acciones lo qué queremos hacer, entonces nos harán el cobro del dividendo vía nuevas acciones.

Etiquetas
stats