Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Mercado

José María Martín

0

A esta hora ya sabemos que los comerciantes del Mercado Sánchez Peña han dicho que no al traslado de esta plaza de abastos al solar del Cine Andalucía. Han elegido la opción más complicada pero, a mi juicio, la mejor. Porque si el alcalde no les va a obligar a abandonar el edificio en el que están han de ser conscientes de que tienen el mejor espacio de la plaza y han de activarse para no desaprovecharlo, como ha ocurrido en parte hasta ahora.

Sigue habiendo algo que no encaja en las intenciones del alcalde. Entiendo el no querer desaprovechar la inversión de Mercasa, entiendo que el edificio del Sánchez Peña sería un buen lugar (como ya lo fue) para albergar usos institucionales o culturales pero sorprende este juego de improvisación, prisa y escasa determinación: nadie ha dado datos sobre cómo se convertiría eso en sede municipal, ni si la inversión de Mercasa está condicionada a destinarse a ese barrio, ni por qué no se barajan otras opciones como adecentar el Pósito Municipal o dedicar la inversión de Mercasa a fomentar el actual mercado en lugar de construir otro. Conozco bastante gente con capacidades inventivas brutales que con un ínfimo pellizco de esos 6'6 millones de euros podría hacer maravillas en el actual mercado. Si no, fíjense lo conseguido por el Mercado Victoria que, claro está, no es un mercado sino un centro de ocio pero es un lugar en constante actividad.

Quiero decir que, si los comerciantes han optado por quedarse ahí ahora van a enfrentarse con un gobierno que está dispuesto a ponerles cerca otro competidor. Además, como ya ha venido ocurriendo en los últimos meses, seguirán poniendo trabas a la modernización del actual mercado. Me pregunto por qué sigue habiendo tantos puestos vacíos si la renta mensual no llega a los 200€. Me pregunto por qué no se puede comprar por internet, me pregunto por qué no se trabaja bien la opción de abrir por la tarde, o por qué no se piensa en opciones innovadoras como las consignas frigoríficas que ya hay en mercados como el de Valencia o por qué no hay envío a domicilio, actividades culturales en el mercado, me pregunto por qué quienes proponen un camino distinto (La Conchinchina, Los Hollejos) no siempre encuentran el apoyo de sus compañeros placeros. Los comerciantes han elegido la opción difícil pero la bonita así que ánimo, porque no va a ser un camino de rosas.

Sobre el nuevo mercado dos dudas. ¿No se han hecho las cosas al revés? Quizá habría que haber planificado el desarrollo del barrio, detectar carencias y luego proponer acciones. Y otra cosa: ¿qué dice el Plan Especial del Casco Histórico y el Plan de Accesibilidad sobre el efecto llamada que puede provocar para los conductores un parking en rotación en el nuevo mercado del Cine Andalucía?

Etiquetas
stats