Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Superhéroes, pero de barrio

Alfonso Alba

0

https://www. youtube. com/watch?v=xwIaxxah82w

Desde el viernes, dos cordobeses vestidos de superhéroes de color verde recorren las calles de la ciudad contratados por el Ayuntamiento. Son dos superhéroes de pega: Compramán y Comprawoman. Forman parte de una campaña municipal para mejorar las compras en los barrios de la ciudad. La cosa tiene su gracia, la verdad. Y no deja de ser eso, una idea.

Insisto. Tiene su gracia, pero poco más. Hoy día, los verdaderos superhéroes están en los barrios, aquellos a los que cantaba Kiko Veneno, aquellos que tienen que usar poderes mágicos para llegar a final de mes, ahorrar algo de dinero y poder ir a la tienda de la esquina a comprar. Son esos superhéroes de barrio los que tendrán que romperse la cabeza para que sus hijos, sus sobrinos o sus nietos tengan un regalo esta Navidad.

Esta semana, precisamente, ha salido en Córdoba el dato del paro registrado. En la ciudad, 45.255 carecen de empleo. Y muchos de los que lo tienen, tampoco es que lleguen fácilmente a final de mes.

En economía está todo inventado. Hace un siglo, Henry Ford explicaba con una sencilla frase la esencia del capitalismo: “pago mucho a mis trabajadores para que puedan comprar los coches que fabrico”.

El Ayuntamiento va a tener que hacer algo más que contratar a dos superhéroes, que son muy graciosos y nos hacen unas risas, para fomentar el comercio de cercanía en los barrios. Y no sólo el Ayuntamiento, que apenas si tiene competencias para hacerlo, por mucho que en el pasado el alcalde prometiese que sí.

De lo contrario, los superhéroes de barrio van a tener que seguir haciendo horas extras, hasta que se queden sin poderes. La cosa, como comprenderán, tiene bastante poca gracia.

Etiquetas
stats