Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Full Monty

Redacción Cordópolis

0

Sheffield, Inglaterra. El paro atenaza a la ciudad. No hay perspectivas para su población de salir del desempleo. Todo lo que nos encontramos son vidas rotas, precariedad laboral, agencias de empleo ineficaces, familias divididas, circunstancias familiares difíciles... Ante ello a Gaz, Robert Carlyle, solo se le ocurre recuperar la dignidad haciendo algo innovador para salir del pozo. Paradójicamente, lo único que se le ocurre es hacer de “boy” acompañado de sus amigos Nathan, Dave, Gerald, Lomper, Caballo y Guy.  Esta es la forma “divertida” con que Cattaneo describió en Full Monty el fenómeno del paro de larga duración que lleva a la gente a la desesperación.

Algo parecido van a tener que hacer los 50.000 desempleados cordobeses, que no encuentran en su ayuntamiento solución a su desesperante situación. Ya sé que los municipios no tienen las competencias ni medios suficientes para generar empleo de forma directa, pero cuando Mr. Chance Nieto estaba en la oposición, no cejaba de acusar al gobierno municipal de no hacer nada por rebajar el número de parados. Vendía, sin vergüenza, que solo con el cambio de gobierno sería suficiente para cambiar el ritmo de la ciudad; que ellos generarían la confianza y condiciones suficientes para que las empresas invirtieran en la ciudad.

Cuando tomó posesión, Nieto anunció gestiones con empresarios madrileños y vascos que estarían esperando a la puerta de la ciudad para instalar su negocio en la ciudad. Aseguró que viajaría donde fuera a buscar a los inversores, pero por ahora sus únicos viajes son a Sevilla para asuntos del partido. Tan confiado estaba, que llegó a comprometer su continuidad en el puesto de alcalde, haciéndolo depender de evitar el crecimiento del desempleo en la ciudad, y, en estos dos años, se ha incrementado un 25%, unos 10.000 trabajadores. Con la llegada de Manostijeras Rajoy al poder, se apresuró a anunciar, con la ministra Báñez, un plan piloto de empleo para la ciudad. Un año más tarde, del programa no tenemos ni una aproximación, y se nos vende un sucedáneo llamado “Córdoba emplea”, que no deja de ser un refrito de medidas que ya se estaban realizando y que son similares a las que venía haciendo el gobierno de la izquierda y que eran ridiculizadas por los peperos.

Ahora, Mr. Chance Nieto anuncia, de forma mucho más modesta, que el objetivo es el “crecimiento neutro” del desempleo. Tras la demostración del uso perverso del lenguaje que supone que “congelar” es subida cero para los salarios y subida IPC para los impuestos, ahora nos saca de la manga una expresión heredera del “crecimiento negativo” con que se habla del PIB. Se le olvida que su compromiso político es enjugar al menos los más de nueve mil desempleados creados en su mandato. No se puede olvidar como tildaba de insoportable la situación con 40.000 parados, que es su herencia recibida y ahora se conforma con 50.000 y busca excusas en la situación “terrorífica” económica. Ha defendido que, en recesión, solo se puede crear empleo de forma artificial. ¡Con la facilidad que hacía propuestas dibujadas en el aire cuando estaba en la oposición! Para nada culpa al gobierno de España, que ya no está ZP, y solo arremete con la Junta de Andalucía, a la que culpa de falta de colaboración. No sé si el gobierno de la Comunidad Valenciana o de la Comunidad de Madrid actúan de forma diferente. Por otra parte, asume como suyos los fondos derivados de otras administraciones, incluida la Junta, y la mera apertura de líneas de crédito por parte de entidades financieras sin compromiso real de aplicación. ¡Qué bien le vendría el plan E de Zapatero!

Los grupos de la oposición no han tenido dificultad en ser críticos con el plan presentado. Por parte de IUCA, se han presentado cuatro propuestas alternativas donde no hay grandes novedades, pero que al menos están dentro de lo que un ayuntamiento puede realizar. Lo que es sonrojante es la falta de seriedad del Padrino socialista, Durán, al plantear que el dinero previsto para el Centro de Convenciones se destine a un plan de empleo. Se podrá o no estar de acuerdo con el Centro de Convenciones propuesto, pero al final el dinero previsto para su construcción solo se puede destinar a obras. Dicho de otra manera, tan plan de empleo es hacer el centro de convenciones como cien pequeñas obras en la ciudad. Es imposible destinar ese dinero a créditos y avales, a la bonificación de contratos, o a la contratación directa de desempleados como han propuesto los socialistas. La respuesta de Robin Bellido tampoco ha sido para merecer un sobresaliente, pues, el remanente de inversión que se ha heredado para el centro de congresos se puede destinar a otro tipo de obras y no necesariamente a ese proyecto. La prueba es que estaba destinado para el Palacio del Sur y ahora se quiere destinar al Pabellón Cajasur.

El debate generado en el ayuntamiento, pues, no abre esperanzas a los desempleados cordobeses que podrán pensar en seguir el ejemplo de Full Monty y convertirse en strippers. De hecho parece que ya bailan “Hot Stuff” en la cola del SAE. ¿Cuanto tardará el alcalde en apropiarse de la iniciativa y montar espectáculos de strip tease en el Teatro Góngora? Se aceptan apuestas.

Etiquetas
stats