Blade Runner

El PCE cordobés, dirigido por Pedro el Hincha, tras ser expulsado de Ganemos Córdoba por la fuerza de los votos, ha decidido olvidar el mensaje convergente, al menos hasta después de las elecciones, y centrarse en potenciar su candidatura. Para ello, nada mejor que traer cuanto antes a Córdoba al futuro líder, Alberto Garzón, que gravita entre el apoyo a la convergencia y la necesidad de que las siglas comunistas (o su sucedáneo "IUCA") continúen en las listas electorales. Fueron los primeros en nombrar candidato  y ahora se ven abocados a un cambio de estrategia sin estar convencidos de ello.

Esta situación me ha recordado a Los Ángeles, oscuro y superpoblado, de la película de Ridley Scott, "Blade Runner". Los humanos cohabitaban con unos androides del tipo Nexus 6, "los replicantes", que acabaron rebelándose de su situación de esclavos y se convirtieron en su principal enemigo, pues su fuerza y agilidad los hacía muy peligrosos. Tuvieron que encargar a los "blade runner" que se enfrentarán a ellos y los "retiraran", pero esa tarea no sería fácil y tras caer alguno de ellos, acudieron al "blade runner" Rick Deckard (Harrison Ford).

En la izquierda cordobesa, se ha jugado a la convergencia sin tener clara la estrategia para ello, a través de la fórmula de Ganemos Córdoba. Desde el Frente Cívico de Julio Anguita, una parte relevante de apoyos del PCE auspiciaron el proyecto,  para lo cual necesitaban a replicantes a los que debían fabricar una identidad cuasihumana, pero los androides de Podemos, entre otros, han forzado al PCE a decidir entre su historia y su futuro. Los replicantes del "Coletas" han salido respondones, conocedores de que son en la actualidad más fuertes ante el apoyo mediático y ciudadano y no van a parar hasta conseguir sobrevivir. Han encontrado el aliento de indignados ciudadanos hartos de casta.

El PCE, con el rabo entre las piernas, ha visto como alguno de sus "blade runner" como el propio Cayo Lara, han caído en la lucha, y han decidido combatir a los replicantes con su mejor cazador a sueldo, Alberto Garzón. Lo curioso es que no está clara la posición que adopta este barbilampiño politico en la relación con los replicantes, puesto que hay grandes sospechas de que él mismo sea uno de ellos. Algo similar ha pasado en Madrid con Eddy Sánchez y la proconvergente Tania. Garzón apareció en la vida pública a partir del 15-M y del libro "Hay alternativas", firmado junto a Juan Torres y Vicens Navarro, actuales "gurús" económicos de Podemos y ha anunciado su candidatura a las primarias de su partido. En su misma Málaga natal, tras ver lo sucedido en Córdoba, el PCE ha generado un Ganemos Málaga paralelo.

La batalla en Córdoba no va a ser fácil, puesto que la presencia del "creador" Julio Anguita, ha provocado la confusión dentro de la izquierda cordobesa. Han intentado arropar a Garzón en un acto de asistencia moderada, ya que saturar el salón de actos del Jardín Botánico, en un acto a nivel provincial, no parece una gran gesta. Las encuestas desvelan que los replicantes han ganado fuerza a nivel local, lo que se demostró en la derrota del PCE en la V asamblea de Ganemos Córdoba que ha provocado su salida de dicho espacio. El PCE afronta la situación dividido y dolido con la indisciplina de importantes militantes.

En cualquier caso, para Ganemos Córdoba el reto tampoco va a ser fácil. Su sexta asamblea, ya sin la presencia de IUCA y sin la necesidad de tomar decisiones identitarias como la de ser agrupación de electores o coalición de partidos, ha tenido menos participación y se han limitado a nombrar portavoces. Deben ser conscientes de que si los replicantes tenían una vida limitada, estos procesos asamblearios también están amenazados desde su origen si no se estructuran orgánicamente. Podemos ya lo está haciendo a nivel estatal y poco a poco lo seguirá haciendo en autonomías y ciudades. Pero es que, además, en la medida que Podemos se organice, acabará actuando de forma clásica y procurará que las asambleas sean neutralizadas en favor de un liderazgo vertical.

La lucha ha comenzado. El "blade runner" Garzón intentará mantener la histórica pujanza del PCE en Córdoba pero no le será fácil, pues sus dirigentes y militantes parecen noqueados. La esperanza la vuelcan en que, finalmente, los replicantes fracasen en su intención de presentarse a las elecciones (necesitan unidad, organización y conseguir 5.000 firmas con DNI) y ello salve las opciones del PCE. En ese momento, los miembros de Podemos relatarían los grandes momentos asamblearios vividos con pasión y, alguno de ellos, como Roy (Rutger Hauer) musitaran "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas de lluvia. Es hora de morir". Y los líderes de IU dirían "Lástima que Ganemos no pueda vivir , pero... ¿quien vive?".

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2014 - 07:13 h
stats