Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SAL-MO-RE-JO

.

Ángel Ramírez

0

PRIMERO A ELEGIR

Hemos ganado el premio Jean Paul Allier por la intervención realizada en la peatonalización de la calle Cruz Conde, y hemos perdido la organización del próximo Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2017 (en favor de Yeongjiu, ciudad de Corea del Sur). Este ha sido resultado que ha cosechado la expedición cordobesa  comandada por la alcaldesa Isabel Ambrosio en Arequipa, Perú. Dicho lo cual, el lenguaje de Carrusel Deportivo no me gusta nada, va la alcaldesa a un encuentro de ciudades patrimonio de la humanidad como si fuera el Córdoba CF a jugar el Mundialito o una eliminatoria de Champions. Me gustaría que alguien explicara que pasó allí, qué contamos, qué contaron las otras y porqué creemos que pasó lo que pasó, que hablaramos, ordenada, civilizada y analíticamente, de lo que somos y queremos ser. En los últimos cuatro años nos hemos convertido en la ciudad con menos debate científico, técnico y ciudadano sobre sí misma del mundo conocido (el chusneo en la esquina de El Correo no cuenta),  quizás superada solamente por Kaechon, ciudad de 319.554 de la región de Piongan del Sur, en Corea del Norte. Veo que las crónicas sobre la cosa se han contagiado del lenguaje deportivo (decepción, fracaso repetido…) y me decepciona, porque yo creo que hemos hecho un gran esfuerzo, esto no ha hecho más que empezar y tenemos que ir partido a partido.

SEGUNDO

SAL-MO-RE-JO . Do you know what´s gazpacho? , lo dijo así, con una pausa entre cada una de las cuatro sílabas para que se le entendiera. Andaba pensando en la cosa del debate inexistente y escucho a una guía de pié sobre un taburete decir esto a un grupo de turistas en la Calleja del Salmorejo Cordobés (imprescindible el gentilicio que si no vienen los sevillanos y se lo apropian) antes Calleja del Arco. Se parecía tanto a aquella famosa palabra que pronunció enfaticamente el seleccionador nacional Pepu Hernández en 2006 defendiendo el baloncesto, que pensé que era una reivindicación de las esencias frente a mis elucubraciones. Hostecor o Pedro García se han enterado no sé cómo de lo que estoy pensando y me van colocar a speakers´ corner por la judería para que los voluntarios que lo deseen me repitan una y otra vez cual es la palabra mágica de esta ciudad de las palabras que a algunos nos gustaría que fuera Córdoba. Le regalo la idea al marquetiniano espabilado que quiera forrarse, que yo es que soy muy desprendido.

POSTRE O CAFÉ

Domingo, 8 de noviembre, 9:37 de la mañana. Desayunamos los cuatro como todas las mañanas en torno a la mesa de la cocina.

Iago: Papá, hace mucho que no habláis de Marruecos…

PAN Y CERVEZA O REFRESCO. 9.50

Nota: En la imagen, palabras del libro Las Afueras, de Pablo García Casado, en la calle Cruz Conde (enhorabuena Rosa Lara y Pedro Caro), gracias a la generosidad inagotable de Luneados.

Etiquetas
stats