¿Son útiles los antivirus para móviles?

.

Ya es una realidad la presencia de los smartphones en nuestro día a día y no sólo para uso particular. Son cada vez las empresas donde sus empleados utilizan su dispositivo móvil para trabajar, incluso se puede dar el caso que sea el dispositivo del propio trabajador y no uno suminstrado por la empresa. Lo que se conoce hoy en día como BYOD (Bring Your Own Device), "llévate tu propio dispositivo". Como hemos mencionado en otros artículos, estas ventajas tecnológicas traen consigo una serie de riesgos.

Nuestro dispositivo móvil ya no sólo realiza llamadas o envía SMS, ahora es capaz de abrir una hoja de cálculo, un PDF o navegar por Internet. Es un ordenador, y como tal estará expuesto a vulnerabilidades de software y al malware. Afortunadamente, en lo que a malware se refiere, los fabricantes de antivirus se "pusieron las pilas" hace tiempo y tienen desarrollados sus soluciones antivirus para móvil. Pero la pregunta es, ¿son útiles?

Obviamente no están tan trabajados como los programas antivirus de escritorio como el que tenemos en nuestro ordenador de sobremesa o portátil, pero sí pueden ser un buen complemento. Las aplicaciones para móviles funcionan de manera similiar a como lo hace un programa en nuestro ordenador, pero con sus diferencias, y algunas de ellas importantes. Esto hace que los virus o troyanos para móviles también tengan un comportamiento distinto, lo que de momento impide que los antivirus para móviles sean tan eficientes como los de escritorio.

Además de los antivirus para móviles, tenemos a nuestra disposición otras aplicaciones orientadas a la seguridad de nuestro dispositivo. Existen suites (conjunto de herramientas) que incluso nos permitirían localizar nuestro móvil en caso de pérdida o robo, o borrar remotamente la información del móvil de forma remota en caso de pérdida o robo. Tampoco podemos olvidarnos de las aplicaciones de copias de seguridad, que nos permiten mantener una copia segura de los datos importantes de nuestro móvil.

No nos podemos olvidar de herramientas específicas que tenemos disponibles para analizar la seguridad de nuestro móvil. En este artículo ya hablamos sobre CONAN Mobile de INTECO, una App gratuita para Android que nos analiza la seguridad de nuestro móvil. Recomendable.

Para finalizar, y a modo de resumen, pondremos una pequeña "checklist" de lo que necesitamos para que nuestro móvil sea lo más seguro posible.

  • Antivirus para móvil
  • Suite de seguridad (localización y borrado remoto en caso pérdida o robo)
  • Herramientas de copias de seguridad
  • Herramienta de análisis de seguridad (permisos y tareas de las Apps)
  • Contraseñas complejas (PIN o Patrones)
  • SENTIDO COMÚN

Como podéis comprobar el último elemento la lista, y no el menos importante, es el sentido común. Nuestro mejor aliado.

¡Hasta la próxima!

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2014 - 10:58 h