Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indexeus, buscador de información personal

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Desde hace ya algún tiempo, los ciberdelincuentes suelen compartir sus “hazañas”, ya sea un defacement (cambio de aspecto) a una Web o mediante la publicación de información sensible, como puede ser el caso de las contraseñas de cuentas de correo. Un ejemplo de sitios Web donde se puede encontrar ese tipo de información es Pastebin.

En la siguiente imagen podemos ver un captura de pantalla de la Web, donde se muestran cuentas de correo y contraseñas que han sido robadas.

Esto es sólo un ejemplo de lo que nos podemos encontrar. Por cierto, no sería mala idea visitar este tipo de páginas de vez en cuando para comprobar si aparecemos en la “afortunada” lista de cuentas hackeadas.

El origen de esta información suele ser la explotación de una brecha de seguridad, en la que el atacante se hace con la base de datos de usuarios con su información personal o mediante la recopilación individual de usuarios y contraseñas a través de técnicas de phishing, por ejemplo.

Al catálogo de sitios Web que publican información de este tipo hay que añadirle ahora un buscador de información personal. Si, han leído bien, un buscador como Google o Bing, pero de información personal, como pueden ser direcciones de correo, usuarios o contraseñas.

El buscador se llama Indexeus y lo podéis encontrar en www. indexeus. com. Indexa registros de usuarios y contraseñas provenientes de las últimas brechas de seguridad, entre ellas algunas famosas como Yahoo o Adobe. La idea es vender registros con información personal al precio de 1 $ por registro. También le llaman “donaciones” y dan la posibilidad de pagar con Bitcoins.

Su uso es muy simple, tan sólo tenemos que introducir en el formulario de búsqueda el término a buscar, como puede ser el usuario o el correo electrónico. Como un buscador normal, realizará una búsqueda en sus bases de datos y si encuentran registros coincidentes los mostrará. En este momento no está funcionando.

Lo curioso de esto es que los creadores del buscador aseguran que el objetivo no es la publicación de esta información para que sea usada de forma fraudulenta, sino para que sirva como ejemplo para la concienciación y sensibilización. Un poco radical, ¿no?

Como hemos mencionado antes, en este momento el motor de búsqueda de Indexeus no está funcionando. Aún así habrá que estar atentos y tener en cuenta este recurso para comprobar si tiene indexada información nuestra.

Seguiremos informando, y si vuelve a estar en funcionamiento publicaremos algunos ejemplos de uso.

¡Hasta la próxima!

Etiquetas
stats